El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la construcción de un barco militar a través de una inversión de 439 millones de euros. Se trata de un nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la armada española, y significa un anuncio encarado a la campaña de las elecciones gallegas, que se celebrarán el domingo 18 de enero. El presidente socialista ha asegurado que este encargo del Ministerio de Defensa dará aproximadamente 1.800 lugares de trabajo directos e indirectos, con un total de tres millones de horas de trabajo. Se sumará, según ha asegurado Sánchez, al buque de aprovisionamiento de combate denominado 'Cantabria'.
Para evidenciar que se trata de un anuncio enfocado a las elecciones gallegas —en las cuales se prevé que el PP vuelva a arrasar con una nueva mayoría absoluta— Pedro Sánchez ha afirmado que se trata de una "gran oportunidad" para la comarca de Ferrol, cosa que es extensible a toda la comunidad autónoma y al "conjunto de España". "Hay la necesidad imperiosa que Europa y España se reindustrialicen, y eso tiene que tener un impacto en la cohesión territorial; lo demostramos con palabras y hechos", ha señalado el jefe del ejecutivo español. Sánchez ha hecho este anuncio durante una visita a los astilleros de Navantia.
La última vez que el presidente del Gobierno visitó Galicia fue justo el pasado fin de semana, cuando el PSOE celebró una convención política para fijar el futuro rumbo del partido, en una legislatura absolutamente dependiente de las fuerzas independentistas. La convención del PSOE se celebraba en tierras gallegas a escasas semanas de la celebración de las elecciones autonómicas. Durante su intervención final del domingo, también hizo un anuncio, en este caso en materia educativa. Adelantó que los próximos presupuestos generales del Estado incluirán un "plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora", para paliar los malos resultados del pasado informe PISA.
Elecciones gallegas
Desde Galicia, cuando ya faltaba menos de un mes para las elecciones gallegas, Sánchez hizo una llamada a la participación masiva alegando que "en urnas llenas, cambio seguro". El presidente español reprochó a los populares que "ninguna crisis se puede resolver desde la soberbia, la mala gestión y la mentira" y lamentó que cuando se habla de crisis y el PP encabeza los gobiernos, se cumple la Ley de Murphy: "Una mala situación es susceptible de ser agravada, como con los pellets".
Defensa de la amnistía
En aquella convención, el Comité Federal del PSOE ratificó un documento estratégico que reafirma los compromisos del partido y actualiza sus políticas. En este texto, los socialistas definen la amnistía como una ley "plenamente constitucional" y "fundamental" para el "reencuentro total" en Catalunya.