Pedro Sánchez ha detallado este martes cómo será el reconocimiento de España al Estado palestino. Lo ha hecho en una comparecencia institucional desde el palacio de la Moncloa, justo antes de que empezara la reunión del Consejo de Ministros en el que debe sellarse esta decisión. Ha aseverado que "el único objetivo es la paz" entre palestinos e israelíes. "Queremos tener la mejor relación con Israel", ha manifestado también el presidente del Gobierno durante su discurso. El líder socialista ha dado detalles sobre cuál es la visión a partir de ahora del Estado palestino por parte de España: "El Estado de Palestina tiene que ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital, y unificadas bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina".
El presidente español ha aclarado que no corresponde a su gobierno definir las fronteras de otros países, pero ha señalado que la visión española se alinea con las resoluciones de los Consejos de Seguridad de la ONU, así como la postura mantenida por la Unión Europea. "No reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean acordadas por ambas partes", ha sentenciado. Con la decisión de este martes, España se suma a una lista de 140 estados que ya han reconocido Palestina. Ha comunicado en una comparecencia en castellano e inglés —sin preguntas— una decisión que se ha tomado de forma coordinada con Irlanda y Noruega.
Durante su comparecencia, Pedro Sánchez ha asegurado que la decisión "no va contra nadie; menos todavía contra Israel, un pueblo amigo a quien respetamos, apreciamos y con el que queremos tener la mejor relación posible". Y ha insistido en que, para España, Hamás es una organización terrorista que cuenta con el "rechazo frontal y rotundo" de su gobierno, en tanto que "está en contra de la solución de los dos Estados". "Desde mañana mismo, concentraremos nuestros esfuerzos en la solución de los dos Estados, con la prioridad de poner punto y final a la crisis sin precedentes en la Franja de Gaza; pido un alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes por parte de Hamás", ha dicho el líder socialista durante su comparecencia.
Este lunes, Pedro Sánchez se reunió con Volodímir Zelenski en la Moncloa. En una posterior rueda de prensa de los presidentes español y ucraniano, el líder socialista aseguró que su ejecutivo actúa siempre "respetando el derecho y el orden internacional basado en reglas, sea cual sea el contexto, tanto en Gaza como en Ucrania"."España siempre defenderá los propósitos y los principios que figuran en la Carta de Naciones Unidas", ha remarcado este martes.
Israel acusa a Sánchez de "cómplice" del asesinato a judíos
El ministro de Exteriores de Israel ya ha reaccionado a la noticia, y ha atacado duramente a Pedro Sánchez por la decisión de reconocer el Estado palestino, a quien ha acusado de ser un "cómplice" de la "incitación al asesinato del pueblo judío". De hecho, ha llegado a comparar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, por haber defendido que el Estado palestino debe reconocerse "desde el río hasta el mar".