Larga lista de Esquerra Republicana con las peticiones de comparecencia en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el espionaje con Pegasus a líderes políticos, activistas, abogados y periodistas. De entrada, los republicanos piden que se cite a los dos últimos presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y al actual presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. El listado, de un centenar de nombres, incluye a dos consellers del actual Govern de la Generalitat, Meritxell Serret (de Acción Exterior) y Roger Torrent (de Empresa y Trabajo), y a diferentes miembros de los gabinetes de Sánchez y Rajoy: por una parte, Carmen Calvo (vicepresidenta primera de 2018 a 2021), Pablo Iglesias (vicepresidente segundo entre 2020 y 2021 y exlíder de Podemos), Nadia Calviño (vicepresidenta tercera de 2018 a 2023), Margarita Robles (ministra de Defensa desde 2018) y Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior desde 2018) y, por otra parte, Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta entre 2011 y 2018) y María Dolores de Cospedal (ministra de Defensa entre 2016 y 2018).

 

ERC también quiere pedir explicaciones a la actual directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, a dos exdirectores del CNI, Félix Sanz Roldán (lo fue entre 2009 y 2019) y Paz Esteban (entre 2020 y 2021), y a los tres últimos delegados del Gobierno en Catalunya, Enric Millo (de 2016 a 2018), Teresa Cunillera (de 2018 a 2022) y Maria Eugènia Gay (desde 2022). Asimismo, igual que en la comisión de la Operación Catalunya, los republicanos también quieren citar jueces y fiscales (un extremo al que el PSOE se opone). En este caso, se trata de cinco jueces y dos fiscales: Manuel García-Castellón (juez de instrucción de la Audiencia Nacional), José Luis Calama (de la Audiencia Nacional), Pablo Lucas Murillo (del Tribunal Supremo), Alejandro Abascal (juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional), Santiago García (del juzgado de Instrucción 29 de Barcelona), Miguel Ángel Carvallo (fiscal de la Audiencia Nacional) y Roberto Valverde (de la Fiscalía de delitos informáticos de Barcelona).

Dentro del movimiento independentista, solicitan que comparezcan Josep Maria Jové (diputado de ERC en el Parlament), Albert Botran (exdiputado de la CUP en el Congreso), Anna Gabriel y David Fernández (exdiputados de la CUP en el Parlament) i Carles Riera (actual diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament), todos ellos espiados con Pegasus en el CatalanGate destapado por Citizen Lab. ERC también pide la comparecencia de Xavier Antich (presidente de Òmnium Cultural), de Dolors Feliu (presidenta del Assemblea Nacional Catalana), de Elías Campo (miembro de The Citizen Lab), de Edward Snowden (extrabajador de la CIA) y de los abogados Gonzalo Boye, Andreu Van den Eynde y Benet Salellas.

Otros nombres son Ángel Gabilondo (Defensor del Pueblo desde 2021), Rafael Ribó (Síndic de Greuges entre 2004 y 2022), Esther Giménez-Salines (actual Síndica de Greuges), Enriqueta Chicano (presidenta del Tribunal de Cuentas), Álvaro García Ortiz (fiscal general del Estado) e Iván Redondo (director del gabinete de Pedro Sánchez entre 2018 y 2021).

ERC también mira a Europa

La formación republicana también quiere escuchar la Comisión Europea y pide citar a Didier Reynders (comisario de Justicia) y a Věra Jourová (comisaria de Valores y Transparencia). Además, también quieren citar a Jeroen Lenaers (presidente de la comisión de Pegasus del Parlamento Europeo), Sophie in't Veld (ponente del informe final de la comisión de Pegasus del Parlamento Europeo) y los eurodiputados Diana Riba, Hannah Neumann, Cornelia Ernst y Anne Sophie Pelletier.

El PSOE pide la comparecencia de diez personas, entre las que hay siete cargos policiales de Rajoy

Finalmente, el PSOE también ha dado a conocer los nombres de las comparecencias que solicita. En este caso, destacan siete cargos policiales durante los gobiernos de Mariano Rajoy: dos exsecretarios de Estado de Seguridad (Francisco Martínez y José Antonio Nieto), dos exdirectores generales de la Guardia Civil (José Manuel Holgado y Arsenio Fernández), dos exdirectores generales de la Policía Nacional (Ignacio Cosidó y Germán López) y el exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino. Asimismo, en el listado figuran José Manuel Sánchez Saudinós (secretario general del Defensor del Pueblo), Gregorio Martín Quetglas (doctor en Ciencias Matemáticas y catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidad de Valencia) y Ana Brian Nougreres (relatora especial sobre el Derecho a la Privacidad de las Naciones Unidas).