En cuestión de pocas horas, Pedro Sánchez ha puesto en marcha su nueva estrategia para conseguir ser investido. Este miércoles por la tarde envió una carta a la militancia socialista informándoles de que iniciaba una ronda de contactos con entidades de la sociedad civil para negociar un programa que ofrecer a Unidas Podemos a cambio de su apoyo. Y este mismo jueves se ha reunido con asociaciones feministas. Antes del primer encuentro, sin embargo, ha querido pedir a Pablo Iglesias que "reflexione" y acepte un gobierno a la portuguesa como el que le ahora le ofrece. Ha reiterado que la fórmula del gobierno de coalición no "ha funcionado" y que hay "muchas alternativas".
Antes de nada, sin embargo, el dirigente socialista ha querido desmentir que este movimiento busque "presionar" a Unidas Podemos. Ha justificado que, después del naufragio de la investidura, todo el mundo tiene que reflexionar. "El PSOE también toma nota y lo que hace es sentarse con los colectivos sociales. Hablaremos con diferentes asociaciones y después construiremos un programa abierto con componente progresista", ha explicado. Ha deseado que el resto de formaciones "sean conscientes" de la necesidad de constituir un nuevo gobierno en España.
Pero la oferta a Pablo Iglesias ya no pasa por un gobierno de coalición. "Desgraciadamente no ha funcionado", ha reiterado Pedro Sánchez, que no obstante ha resaltado que "hay más alternativas". Y ha vuelto a poner sobre la mesa un acuerdo programático sin entrada de Podemos en el Consejo de Ministros. "Esta es la alternativa que se está materializando en otros países como Dinamarca o Portugal, donde hay un entendimiento entre las fuerzas progresistas," ha defendido en este sentido, y se ha mostrado esperanzado de que eso sea posible en España. Ha asegurado que "nadie quiere una repetición electoral", tampoco los socialistas.
Entre otras entidades, Sánchez se ha reunido con la Comisión de Investigación para los Malos Tratos a Mujeres, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas o Stop Vientres de Alquiler. Había representantes de una veintena de asociaciones.
"No hay ninguna razón para que este gobierno progresista no se ponga en marcha. Pido a todas las fuerzas un esfuerzo de responsabilidad", ha insistido el presidente en funciones, que esta tarde también mantendrá una reunión con entidades de ciencia y digitalización. A pesar de todo, desde de Unidas Podemos insisten en la necesidad de un gobierno de coalición y acusan al PSOE de querer "acaparar todo el poder" a través de la vía portuguesa.