El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado desde Alemania que el "secesionismo" catalán no es sólo una "amenaza" a la integridad del Estado español sino también al proyecto europeo en su conjunto. Sánchez lo ha dicho durante su intervención en el congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). "Son los valores europeos los que están en juego", ha declarado, apuntando que estos se basan en la unión, la legalidad y la solidaridad.

El socialista ha hecho un llamamiento a hacer frente juntos a los "desafíos comunes". Además, se ha mostrado crítico con la actuación del gobierno español al respecto y ha asegurado que con el PSOE en el gobierno "nunca se habría llegado a este punto de ruptura".

Sánchez ha defendido que el Estado español es "una democracia consolidada" pero que tiene delante de una "grande amenaza": el "secesionismo" catalán. Ha defendido que en el Estado la defensa de un proyecto político es "legítima", también la del independentismo, pero ha puntualizado que "nadie puede romper la ley ni una democracia constitucional en pleno siglo XXI en Europa para conseguir objetivo políticos".

A pesar de eso, ha criticado que el movimiento independentista decidió "romper la ley" y lo hizo "a pesar de saber que no tenía suficiente mayoría social".



Sobre el papel de los socialistas, ha afirmado que el PSOE ha sido muy crítico con la "inacción" del gobierno español y ha subrayado los "importantes errores" cometidos, entre los que ha situado la "imposibilidad" de establecer un diálogo o la "inhabilidad" de entender la diversidad territorial "como un tesoro y no como una amenaza".

Por eso, se ha mostrado cada día más convencido de que los españoles "saben que con un gobierno socialista nunca se hubiera llegado a este punto de ruptura". A pesar de esta visión crítica del gobierno español, Sánchez ha aseverado que nunca serán "desleales" con la ley y la constitución.

Ha añadido que en todo este temes han hecho "llamamientos al diálogo", también con aquellos que han optado por la "ruptura y la división" de la sociedad pero ha apuntado que estos siempre "han contestado con un silencio". Sin embargo, ha añadido que nunca abandonarán los llamamientos al diálogo y a la política.

Por otra parte, ha hecho referencia al comunicado de ETA del pasado viernes asegurando que son buenas noticias esperadas durante año y ha puesto en valor el rol de la cooperación judicial europea en la "victoria" contra la banda terrorista. "Sin esta cooperación nunca hubiéramos conseguido este triunfo", ha declarado.