Hace semanas ya que el indulto a los presos políticos lo impregna todo, aunque no haya llegado. Hoy el escenario ha sido nuevamente la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Congreso de los Diputados. La derecha ha vuelto a saltar a la yugular de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de actuar "ilegalmente" y "someterse" al independentismo. Hasta siete preguntas han girado en torno a la medida de gracia. Ante la ofensiva, el presidente del Gobierno ha respondido comparando, vanagloriándose de haber detenido el procés de independencia: "Desde que gobierna el PSOE con Unidas Podemos, cero DUI, cero referéndums ilegales y cero ilegalidades en el Parlament de Catalunya".
A pesar de haber salido regañado e increpado de Colón, hoy Pablo Casado ha ido con todo contra el Gobierno. El líder estatal del PP ha acusado al presidente español de "venderse a aquellos que no le dejaban dormir". Incluso ha dicho que La Moncloa "ya acepta el referéndum", probablemente refiriéndose a la consulta sobre un nuevo Estatut de autonomía propuesta por el ministro Miquel Iceta. "No se puede caer más bajo", ha rematado el líder de la oposición.
La respuesta de Pedro Sánchez, la de otras ocasiones. El dirigente socialista ha recordado que cuando el PP gobernaba hubo "dos referéndums, una declaración unilateral de independencia y las leyes de desconexión". En cambio, ha contrapuesto, "desde que gobierna el PSOE con Unidas Podemos, cero DUI, cero referéndums ilegales y cero ilegalidades en el Parlament de Catalunya". También ha hurgado en las declaraciones de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso implicando al Rey en los indultos al mismo tiempo que se proclaman "constitucionalistas". Y le ha lanzado: "Nosotros no vamos a utilitzar ni la Constitución ni la bandera de España para dividir a los españoles como ustedes sí hacen".
Como también era de esperar, a pesar de los intentos de Casado, la extrema derecha ha aportado el discurso más ultra. Santiago Abascal ha acusado a Pedro Sánchez de "traicionar al Rey, al Tribunal Supremo, a la justicia y al conjunto de los españoles" por unos indultos que "no han pedido los que no han pedido perdón". Ha asegurado que estos indultos no sólo sitúan al Gobierno en la "ilegitimidad", sino incluso en la "ilegalidad". Y le ha amenazado: "Pagará por ello y esperamos que sea ante un tribunal".
En su respuesta, Pedro Sánchez ha replicado a las acusaciones de ilegitimidad: "Un gobierno ilegítimo, un parlamento ilegítimo, unos apoyos ilegítimos... Es la visión que tienen de España, donde sólo caben ustedes y sus compañeros de viaje del PP". También le ha preguntado qué solución tienen para el conflicto político catalán: "La del PP, ninguna. ¿La suya cuál es? ¿La de hace 80 años?".