Pedro Sánchez ha iniciado este viernes los contactos para reunirse bilateralmente con los presidentes autonómicos. Según ha informado la Moncloa, el gabinete del líder socialista ha descolgado el teléfono para empezar a llamar a los equipos de los distintos presidentes autonómicos. La intención es organizar los encuentros en orden de aprobación de los respectivos Estatutos territoriales. Es decir, el primero con quien tendría que reunirse el presidente español tendría que ser el lehendakari Imanol Pradales. Y, en segundo lugar, con el president de la Generalitat. Precisamente, Salvador Illa visitará Madrid el próximo miércoles. Viajará a la capital española para participar en el acto de celebración de la Diada que organiza la Delegación del Govern en esta ciudad. De hecho, en esa mañana será recibido en el palacio de la Zarzuela por Felipe VI. La Moncloa no confirma, de momento, que el líder de los socialistas catalanes aproveche este viaje para reunirse con su homólogo español.
En el mensaje que ha enviado este miércoles el departamento de comunicación de la presidencia española no se menciona la voluntad de Pedro Sánchez de abordar con los presidentes territoriales la negociación bilateral de un nuevo sistema de financiación. Esta semana, algunos presidentes autonómicos han empezado a generar grietas dentro del PP. El pasado viernes, Alberto Núñez Feijóo prohibió a sus barones territoriales negociar bilateralmente con Sánchez una mejora de sus respectivas situaciones financieras.
Pero algunos barones salieron a contestar a Feijóo y a oponerse a esta prohibición. "Pedimos medidas singulares y excepcionales para estar en la media de todos y construir España en términos de igualdad con los otros", afirmó este miércoles el presidente del País Valencià, Carlos Mazón. "Hablaré con Pedro Sánchez, con criterio y rigor, sobre el problema que tenemos en las comunidades con la financiación y en particular en Andalucía", proclamó el presidente del ejecutivo andaluz, Juanma Moreno Bonilla.
Este miércoles, y ante la contestación de los barones valenciano y andaluz, Feijóo fue preguntado en su llegada al Congreso de los Diputados sobre las grietas dentro de su partido. "El PP no tiene grietas, sino responsabilidades territoriales", señaló el máximo líder de los populares a los periodistas que lo esperaban en los pasillos de la cámara baja. Para Feijóo, las "únicas grietas" que hay dentro de la política española se encuentran ahora mismo dentro de la cámara baja, así como "en el gobierno de Pedro Sánchez y los socios que dan apoyo".
La financiación, en el Congreso
De hecho, este miércoles se produjo un inesperado giro de guion en el Congreso de los Diputados. Porque el PP sometió a votación una moción crítica con el acuerdo de financiación entre el PSC y ERC con el objetivo de instar al Gobierno a garantizar que el "proceso de estudio, trabajo y aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica" se base en la "multilateralidad y transparencia" y "abandone la bilateralidad" con las comunidades autónomas. Era un gesto simbólico, sin consecuencias jurídicas. Pero el PP estaba convencido de que saldría adelante porque Junts decidió marcharse de Madrid para asistir a la celebración de la Diada, en Catalunya. Vox, finalmente, decidió abstenerse e hizo descarrilar la moción.