El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado su condena a la muerte de civiles palestinos a manos de Israel, que, junto con el posible al reconocimiento unilateral del estado palestino por parte de España, abrió una crisis diplomática con Israel el viernes pasado, después de su viaje oficial a la zona. En un gran acto del PSOE en IFEMA en Madrid, ante 9.000 simpatizantes, ha reiterado que condena tanto los "atentados terroristas de Hamás" como es "una banda terrorista", según ha remarcado y también la muerte de civiles palestinos. Además, ha indicado que la condena a los dos hechos no se trata de una cuestión "de partidos ni ideologías" sino de "humanidad".
Enfrente de las críticas lanzadas por el PP, que lo acusaron de ir a un país en guerra a generar discordia, les ha pedido que estén "con los derechos humanos" si no quieren apoyar al ejecutivo de PSOE y Sumar. "Yo no pediré a esta oposición que siempre está en el no, que esté con el gobierno, pero sí que le exigiré que esté con los derechos humanos, que es lo que estamos defendiendo desde el gobierno de España," ha indicado.
La crisis diplomática entre España e Israel se ha agraviado hasta el punto que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha rechazado participar en la reunión de la Unió por el Mediterráneo que está previsto que se celebre en Barcelona este lunes. Según fuentes diplomáticas, la decisión de Israel es a causa del hecho que se haya cambiado la agenda y se haya centrado en el conflicto en el Próximo Oriente. El encuentro reunirá unos cuarenta países del Mediterráneo, y desde Tel Aviv consideran que tiene “el riesgo” de convertirse en un foro internacional para “atacar” Israel.
Insiste en la defensa de la amnistía
Además, Sánchez ha insistido en la defensa de la ley de amnistía y "ha subrayado que beneficiará incluso en aquellos que se movilizan en contra", haciendo una referencia a la posibilidad de normalizar las relaciones entre el Partido Popular y Junts per Catalunya. Claman contra un riesgo de rotura de España totalmente irreal. Además, les digo que la ley de amnistía beneficiará incluso aquellos que se movilizan en contra: vivirán en un país más cohesionado, con más convivencia y más unido que nunca," ha asegurado Sánchez este domingo en un mitin en Madrid. En paralelo, el presidente español ha querido reprochar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "estigmatice las enfermedades mentales" al acusarlo de tener un "tic patológico". "Vox insulta, pero el PP, lejos de condenar los insultos, lo que hace es doblar la apuesta", ha criticado Sánchez.