"Como todo el mundo sabe, el independentismo catalán no es terrorismo; con esta ley, así lo concluirán los tribunales, serán amnistiados todos los independentistas catalanes; porque no son terroristas". Mensaje claro de Pedro Sánchez dirigido, explícitamente, a los jueces españoles. Y también a Junts per Catalunya, que esta semana no ha aprobado la ley de amnistía argumentando que la norma todavía tiene "agujeros" por los que pueden colarse algunos magistrados con voluntad perseguidora, y cazar así a independentistas con la excusa de que han cometido delitos de terrorismo o de traición. El presidente del Gobierno ha señalado, también este jueves en Bruselas en una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo extraordinario, que la amnistía es una ley "valiente, reparadora y constitucional".

El PSOE ya había ido manifestando en las últimas semanas, de una forma más indirecta, que el independentismo nunca ha sido terrorista. Hasta ahora había señalado que "todo el mundo sabe qué es el terrorismo" y había hecho referencias a ETA, los Grapo o el 11-M como ejemplos dentro de la "memoria colectiva" de la ciudadanía española de qué es el terrorismo. Pero esta vez ha sido Pedro Sánchez quien lo ha señalado. Y de forma más tajante. Y ha hecho referencia, también dentro de su frase, a los "tribunales".

Junts y PSOE: estabilidad y negociaciones sobre la amnistía

No ha querido ser esclavo de sus palabras con respecto a las negociaciones con Junts per Catalunya. Es decir, no se ha pronunciado sobre si el PSOE acabará aceptando nuevas modificaciones a la ley, como pide la formación independentista. Pero ha insistido en que a estas alturas el texto ya es lo suficiente "riguroso y sólido", además de haber asegurado que ningún independentista pisará la cárcel porque "así lo concluirán los tribunales". Ha reconocido que durante el proceso de negociación todo el mundo ha cedido, pero ha pedido dejar de poner el foco sobre quién cede más y quién cede menos. "La clave es mantener la firmeza", ha añadido.

 

Sánchez ha sido preguntado, también, sobre si la relación con Junts es lo bastante inestable para hacer peligrar la legislatura. "Nunca he escondido la complejidad de la legislatura", ha señalado. Pero al mismo tiempo ha recordado que la actual aritmética parlamentaria obliga a PSOE y Junts a entenderse. "Somos los únicos capaces de gestionar esta complejidad", ha dicho en referencia a su partido. Además, para reivindicar su seguridad de poder sacar adelante un nuevo mandato, ha recordado que en la última legislatura su ejecutivo tuvo que hacer frente a la pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania y la inflación. "E incluso un volcán", ha enfatizado.

Sí que, no obstante, Sánchez ha alargado la mano a Junts para ser más elásticos en la capacidad de llegar a acuerdos. "Estamos en una posición en que tenemos que afrontar de cara el reencuentro total entre catalanes, y entre catalanes y españoles; y hacer un paso trascendente y positivo para la sociedad, porque ganaremos en convivencia", ha añadido.