Pedro Sánchez entra al cuerpo a cuerpo con Isabel Díaz Ayuso en la semana del Orgullo LGTBI. El Gobierno ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma de la ley trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid que han representado un recorte en derechos de este colectivo. Así lo ha anunciado este martes la ministra de Igualdad, Ana Redondo. El pasado mes de diciembre, la Asamblea de esta comunidad autónoma aprobó las reformas de la ley trans y LGTBI que, a efectos prácticos, suponían una derogación en los derechos de este colectivo.

Concretamente, eliminaba una veintena de artículos y cambiaba la redacción de cuatro. Se borraron del mapa conceptos como la autodeterminación de género o la inversión de la carga de la prueba, así como la discriminación por error o la coeducación. Retocaba aspectos sanitarios y eliminaba la necesidad de un informe de impacto LGTBI para las normativas de la Comunidad. También se eliminaba el artículo destinado al reconocimiento y apoyo institucional del colectivo por parte del Ejecutivo regional.

De la misma manera, se eliminaba de la ley la creación del Consejo LGTBI de la Comunidad, un órgano consultivo; así como el Centro de Documentación y Memoria LGTBI y la Comisión Interdepartamental de Seguimiento y Coordinación. Una de las partes centrales de esta modificación era el ámbito educativo. Derogaba puntos sobre el desarrollo del Plan integral sobre educación y diversidad, el que ataja el acoso escolar, el que aborda la inclusión del respeto y la pedagogía LGTBI en los currículums, la incorporación de la realidad LGTBI en los planes de estudio y la formación del personal docente.

Cartel LGTBI de Madrid

El anuncio de este martes por parte de la ministra de Igualdad ha llegado después, también, de que el cartel del Orgullo de la capital española haya sido un gran motivo de polémica, porque se ha considerado que estigmatizaba al colectivo: aparecían imágenes de preservativos, tacones y bebidas alcohólicas. Este lunes, la portavoz del PSOE, Esther Peña, lo tachó de "despropósito". "El colectivo LGTBI y sus reivindicaciones son mucho más que tacones, copas y preservativos", señaló en la habitual rueda de prensa socialista de los lunes. Así, acusó al alcalde a José Luis Martínez-Almeida de "reincidir" en "ocultar las siglas del colectivo y sus reivindicaciones", así como silenciar la "lucha" de estas personas.

Ayuso entra al cuerpo a cuerpo con Sánchez a través de Milei

Este pasado viernes, Isabel Díaz Ayuso hizo un gesto para intentar demostrar que la archienemiga de Pedro Sánchez es ella y no Alberto Núñez Feijóo. Después de que el pasado mes de mayo España se adentrara en un conflicto diplomático con Argentina, la presidenta de la Comunidad de Madrid hizo entrega de la Medalla Internacional de esta comunidad autónoma a Javier Milei. El presidente argentino viajó a la capital española por segunda vez en escasas semanas.

Después de recibir la condecoración, el discurso del mandatario sudamericano se centró en cargar contra el socialismo, que tachó de "violento y empobrecedor" y lo acusó de "deteriorar el tejido social", basarse en "la envidia, el odio, el resentimiento y el trato desigual ante la ley" y "generar pobreza". "Nosotros venimos del futuro a explicarles una historia que es deseable evitar: la historia del daño y decadencia que causa el socialismo, no dejen que el socialismo les arruine la vida", añadió.