"¡Sánchez, mamón, llama a Puigdemont!" Es el clamor que centenares de personas han exclamado durante un concierto de Buhos en la fiesta mayor de Salt la noche posterior a las elecciones generales. Ha sido el propio grupo de rock el que ha compartido un vídeo del momento en sus redes sociales. "Girona es otra liga", ha señalado la banda musical.
Con este cántico festivo, los jóvenes de la ciudad gerundense han reclamado al presidente español, Pedro Sánchez, que llame al president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, para iniciar las negociaciones de cara a hacer posible la investidura del líder socialista y evitar una repetición electoral.
Negociar con Junts, la única posibilidad de Sánchez
El clamor de la población de Salt es un llamamiento a resolver el futuro de la gobernabilidad de España. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo no puede ser investido porque no cuenta con los apoyos suficientes después de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunciara la noche del lunes que no le haría presidente. El candidato socialista debe negociar con varias formaciones para poder alcanzar los 176 apoyos que determinan la mayoría absoluta. Sumar, EH Bildu y el BNG han confirmado que le apoyarán, y también se prevé que ERC y el PNV lo hagan una vez se hayan producido las negociaciones. Sin embargo, con estos partidos, Sánchez no tiene bastante para ser investido presidente, y necesita el apoyo o la abstención de Junts per Catalunya.
Junts dejó claro antes, durante y después de la campaña que sus votos no serán gratis, y que no investirá a Sánchez "a cambio de nada". El partido que lideran Laura Borràs y Jordi Turull ha especificado que sus condiciones para desbloquear la situación son el referéndum de autodeterminación y la amnistía.