El decreto de medidas extraordinarias para combatir la sequía no acabará enterrado. Así lo ha confirmado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado que el decreto pasará por la diputación permanente del Congreso de los Diputados. Es decir, que la convocatoria de elecciones generales anticipadas no afectará a esta cuestión y los servicios mínimos de la cámara baja podrán aprobar las medidas correspondientes. Lo ha hecho en una reunión con los diputados y senadores socialistas de esta legislatura que justo llega a sus postrimerías.
Durante su discurso, Sánchez ha sacado pecho del trabajo que ha hecho su grupo parlamentario durante estos últimos tres años, y ha señalado que el grupo socialista ha sacado adelante 213 leyes. "Serán 214 cuando saquemos adelante el decreto ley para las medidas de la sequía", ha aseverado entre aplausos de diputados y senadores. Durante su discurso, ha reiterado que ha sido una legislatura profundamente complicada, debido a la pandemia del coronavirus, la guerra de Ucrania y la erupción del volcán de la isla canaria de La Palma.
"La terrible pandemia provocó el confinamiento de millones de personas", ha recordado al presidente del Gobierno, además de señalar que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado una crisis energética sin precedentes y ha sido el principal culpable de la inflación económica.
Las medidas contra la sequía: ayudas directas, infraestructuras y seguridad laboral
El decreto que tiene que ratificar el Congreso de los Diputados es el que aprobó al principio de mes el Gobierno, en plena precampaña electoral y en medio de una grave crisis por culpa de la sequía que se vive en varios territorios del estado español; más allá de Catalunya. El decreto tiene en cuenta las ayudas directas, un plan de infraestructuras y la protección de los trabajadores.
Las medidas pasan por ayudar de forma directa a los agricultores y por sacar adelante obras de emergencia hidráulicas. Por ejemplo, se prevé que se puedan aplazar cuotas de la Seguridad Social a los agricultores, reducciones fiscales y rebajas en las tarifas del agua. También se pretende garantizar el abastecimiento de agua en las ciudades, además de su disponibilidad para los agricultores. Aparte, también se decidió prohibir trabajar en jornadas laborales al aire libre "cuando haya alerta naranja o roja" por calor por parte de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
Comparecencia posterior al 28-M
La comparecencia de Sánchez se ha producido para valorar, ante todos sus diputados y senadores, la derrota electoral de la izquierda española en las elecciones del 28-M. Sánchez también ha dibujado las líneas maestras de la campaña contra el PP y Vox en los comicios del 23-J: compararlos con Donald Trump, evidenciar sus vínculos con el franquismo y alimentar el discurso del miedo por la llegada de la extrema derecha.