Pedro Sánchez aseguraba en las pasadas Navidades que tenía la intención de reunirse con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras una vez que se hubiera aprobado la ley de amnistía. Ha sido preguntado por esta cuestión este miércoles en una entrevista en TVE, en la que se le ha planteado si ya tiene apuntado en la agenda un encuentro con el líder de Junts per Catalunya. "No tengo cita, todavía. Pero efectivamente tendré interlocución y reuniones con los líderes independentistas porque queremos pasar página y superar el trauma que supuso para Catalunya y España el año 2017", ha respondido. Y, sin que se le hubiera preguntado de forma directa, ha querido entonces abordar el tema de la ley de amnistía, que entró en vigor este martes y algunos jueces ya han mostrado su voluntad de plantarle cara.
En este sentido, ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" porque confía en que la última palabra la tenga el Tribunal Constitucional. "Vivimos en un sistema democrático, y si los jueces tienen discrepancias, al final se dirimirá en el TC". Así, ha advertido a los jueces que igualmente tienen la obligación de aplicar la norma que tiene la intención de reparar la persecución judicial a independentistas, porque "el poder judicial debe saber que la voluntad del legislador es superar los hechos vinculados al procés". Así, ha celebrado que "ya nadie cuestiona la constitucionalidad" de la ley, y ha insistido en que hay que tener "máxima tranquilidad" porque "será el Tribunal Constitucional quien interprete" el sentido del texto.
También ha hablado de Catalunya en otros términos: ha insistido en que el Parlament está destinado a acabar invistiendo a Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat. "Todos los caminos pasan y llegan a Salvador Illa", ha afirmado por enésima vez. Minutos antes, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha tendido la mano a Esquerra Republicana para acabar invistiendo jefe del Govern al líder de los socialistas catalanes. "Ojalá nos podamos entender en Catalunya, porque vale la pena que podamos hacer gobiernos transversales, donde el progreso, los derechos sociales y la convivencia prevalezcan sobre otras cuestiones, pero eso se tendrá que decidir en el Parlament", ha respondido a Gabriel Rufián cuando el jefe de filas republicanas en el Congreso de los Diputados le ha formulado una pregunta.
Por otra parte, Sánchez ha sido preguntado también en esta entrevista en TVE si él y su familia son víctimas de lawfare por parte de la justicia española. Sánchez lo ha negado. No obstante, ha reconocido que en el Estado ha habido casos "clarísimos" de lawfare. "Quiero pensar que en mi caso no hay, pero creo que es importante dar tiempo al tiempo y poner cosas en su sitio".
Ultimátum al PP para desbloquear el CGPJ
Por otra parte, el líder socialista ha advertido que su ejecutivo presentará una reforma del Consejo General del Poder Judicial si los populares mantienen el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces españoles. En esta misma entrevista, ha instado al PP a llegar a un acuerdo con el PSOE antes que acabe el mes de junio.
De lo contrario, su ejecutivo presentará una reforma que podría eliminar la facultad que tiene el CGPJ de efectuar nombramientos al Tribunal Supremo y a los Tribunales Superiores de Justicia. Según ha opinado el líder socialista, esta facultad que tiene el Consejo —actualmente con una mayoría conservadora y caducada— es el principal "incentivo perverso" que tiene el PP para oponerse a la renovación de los vocales.