La idea ha pasado desapercibida durante la rueda de prensa, pero no en las redes sociales: Pedro Sánchez se ha metido en un jardín este lunes cuando ha animado a hacer con la DANA lo mismo que hacía la ciudadanía a las ocho de la noche durante la pandemia. "Recuerdo que los ciudadanos nos convocábamos en los balcones a aplaudir a los sanitarios; ahora hay que hacer lo mismo con los servidores públicos", ha aseverado el presidente del Gobierno. En su discurso, el líder socialista pedía seguir el nuevo lema de la Moncloa: 'Tots a una' (en catalán). Y apostaba por dejar para otro momento las críticas y la asunción de responsabilidades políticas por parte de los gestores de la catástrofe por el temporal.
Ya han surgido algunos memes en las redes sociales reaccionando a las palabras de Pedro Sánchez. E incluso también el sindicato policial ultra Jupol ha denunciado las palabras del presidente español. En un tuit, responden al líder socialista que "los servidores públicos no necesitan que se les aplauda". "Necesitamos que la administración sí que solucione los agravios que sufrimos; los ciudadanos sí que necesitan al Estado cuando han sufrido una catástrofe como la DANA", continúan los policías ultras, para acabar preguntando al presidente del Gobierno si "el Estado ha estado a la altura".
Sánchez, en la rueda de prensa de este lunes, ha rechazado entrar todavía al cuerpo a cuerpo con Carlos Mazón. Los dos han comparecido ante los medios de forma prácticamente simultánea; y mientras el president valenciano reconocía por primera vez que se han podido cometer "errores" en la gestión de la DANA, el presidente español ha pedido esperar un poco más y aplazar el momento en que toque asumir responsabilidades.
A pesar de eso, el líder socialista ha dejado claro que la Generalitat valenciana no ha hecho una buena gestión de la catástrofe; al contrario que su vicepresidenta Teresa Ribera. Sánchez ha sido preguntado en repetidas ocasiones sobre la gestión de Carlos Mazón, y en sus respuestas ha insistido que a todas las administraciones les toca ahora echar una mano a las personas afectadas por el temporal. "Posteriormente, llegará el debate político sobre qué hay que mejorar y la asunción de responsabilidades políticas que tendrá que ser sustanciada en las Cortes Generales y en el Parlament del País Valencià", ha señalado. Sánchez, por otra parte, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para los afectados de la DANA por valor de 3.765 millones de euros.
cuando vea a alguien aplaudiendo a las 8 en su balcón pic.twitter.com/k22ocwWAMT https://t.co/n5rPixyeI5
— Nacho. (@nachohergon) November 11, 2024
Nuevo lema en la Moncloa: "Todos a una"
Además, la Moncloa ha aparcado por un tiempo el lema que ha aparecido en las pantallas de la sala de prensa de la Moncloa durante los últimos meses: 'Acción de Gobierno'. Ha sido sustituido por la frase "Tots a una", en catalán, y con la bandera de la comunidad autónoma del País Valencià.