Ni Pedro Sánchez, ni María Jesús Montero. El presidente español y la ministra de Hacienda evitan tener que comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones, respectivamente, por el regreso de Carles Puigdemont y por el pacto entre el PSC y ERC para una nueva financiación para Catalunya. Eran dos propuestas del PP que se han debatido este martes en la Diputación Permanente de la cámara baja, el órgano que está en funcionamiento durante el mes de agosto. Los populares han conseguido el apoyo de Junts y de Vox, pero la suma de sus votos (que sí que es suficiente en el pleno del Congreso) se ha quedado a las puertas de forzar las comparecencias. 35 noes y 34 síes. La Diputación Permanente está integrada por 69 diputados (68 más la presidenta de la cámara, Francina Armengol) con un reparto proporcional entre los grupos parlamentarios. A pesar de eso, mientras el PP, Vox y Junts llegan a los 177 escaños al pleno (y, por lo tanto, tienen votos suficientes para aprobar cualquier iniciativa ordinaria), eso no se da en la Diputación Permanente, donde los populares necesitan el aval de dos grupos más.

📝 El Congreso decide si cita a Sánchez por el retorno de Puigdemont y a Montero por el pacto PSC-ERC

 

¿Qué pedía el PP? Por una parte, los populares querían que el presidente del Gobierno explicara las “razones” por las que Carles Puigdemont “pudo pasearse el día 8 de agosto por Barcelona, incluso celebrar un acto público, sin que se procediera a su detención, a pesar de tener una orden de arresto cursada por el Tribunal Supremo” y detallara las “acciones que había emprendido su gobierno para evitarlo”. El posicionamiento de Junts era radicalmente diferente. “El problema no es el president Puigdemont, el problema son los jueces y el Supremo que se niegan a aplicar una ley que se ha aprobado en el Congreso”, ha esgrimido la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en unas declaraciones en Cardedeu. “Queremos saber cuál es la opinión de Sánchez”, ha añadido.

Por otra parte, los populares reclamaban que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda informara sobre el “sistema de financiación singular y el “secesionismo fiscal” que “ha acordado con sus socios de manera bilateral y fuera del sistema de financiación de comunidades autónomas de régimen común a cambio de presidir a la Generalitat de Catalunya y seguir presidiendo el Gobierno de España”. Desde Junts, Míriam Nogueras ha confirmado su apoyo a la iniciativa del PP argumentando que el Gobierno “no paga a los ciudadanos de Catalunya ni la mitad del dinero que tiene que pagar”. “Queremos escuchar a la ministra de Hacienda y que nos explique exactamente qué es lo que se ha acordado y qué es lo que te he pensado para Catalunya”, ha añadido.

Peticiones de comparecencia de Sánchez por la crisis migratoria y de Puente por el “caos ferroviario”: Junts vota a favor y Podemos se abstiene en las

Las peticiones de comparecencia de Pedro Sánchez y María Jesús Montero no eran las únicas. Pero ninguna ha salido adelante. Y el PP y Vox se han quedado bastante solos en casi todas las votaciones. La única excepción ha sido la petición que comparezca Pedro Sánchez por la crisis migratoria y Óscar Puente por el “caos ferroviario”. En los dos casos, Junts ha votado a favor y Podemos se ha abstenido. Y se ha producido un empate: 34 votos a favor, 34 en contra y una abstención. La votación se ha tenido que repetir tres veces, tal como establece el Reglamento del Congreso, pero después de tres empates sucesivos, la solicitud se ha dado por rechazada.

En concreto, el PP quería que Sánchez informara sobre las actuaciones que ha impulsado al ejecutivo para “afrontar la emergencia migratoria que vive España y que afecta a la Unión Europea”, diera detalles sobre las “actuaciones del Gobierno ante el impacto de la crisis migratoria en la cohesión socioeconómica, territorial y de las relaciones exteriores de España” y de las medidas que implementará para “evitar la saturación de los servicios públicos”. Por otra parte, reclamaban explicaciones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre el “caos ferroviario que se está produciendo este verano en España”. En ambos casos, el PP no ha conseguido los votos suficientes y el PSOE lo ha podido evitar.

Pedro Sánchez tampoco tendrá que comparecer para hablar sobre la situación en Venezuela

Además, el PP también quería que Sánchez compareciese para hablar de Venezuela y para que explicase la “postura oficial” del Gobierno en relación con “el posible fraude electoral llevado a cabo por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela, en contra de la voluntad del pueblo venezolano, que dio la victoria con claridad a la oposición”. En este caso, solo el PP y Vox han votado a favor, mientras que Junts se ha abstenido. El mismo resultado han tenido las votaciones sobre las solicitudes para que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparezca en la Comisión de Asuntos Exteriores para dar cuenta de la “inacción y falta de condena al régimen de Nicolás Maduro por la falta de garantías y transparencia, así como por la manipulación en el proceso electoral” y en la Comisión Mixta para la Unión Europea para explicar las “iniciativas que impulsará el Gobierno en la Unión Europea para garantizar que la voluntad de los venezolanos manifestada en las urnas sea respetada”.

Ana Redondo comparecerá a petición propia para dar explicaciones por el “error técnico” de la Ley de Paridad

Finalmente, el PP tampoco ha triunfado intentando que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, informe en comisión sobre las “consecuencias de los graves errores generados en la redacción” de la Ley Trans y la Ley de Paridad. El PP y Vox han votado a favor, Junts se ha abstenido y el resto de partidos han votado en contra. Sin embargo, la diputada del PSOE Maribel García ha anunciado que, en relación con la Ley de Paridad, la ministra ha solicitado comparecer petición propia para explicar “todos los extremos de lo ocurrido y la propuesta legislativa más adecuada para solucionar esta irregularidad de forma urgente”.