Pedro Sánchez no descarta atacar Siria vía militar si se trata de una acción coordinada con el resto de la Unión Europea. Así ha avalado el líder del PSOE la decisión del presidente francés, François Hollande, de bombardear Raqqa, la capital del Estado Islámico, esta madrugada.
Después de la reunión de trabajo con responsables de la Unión por el Mediterráneo, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno español ha presentado sus propuestas para luchar contra el terrorismo yihadista.
Dejar de financiar el EI
En primer lugar, ha propuesto crear una "verdadera comunidad de inteligencia europea", ha dicho, que garantice el intercambio y la puesta en común de información y complete la cooperación judicial y policial. Todo eso, después de que se haya ido sabiendo que los atentados de París se han planificado en Bélgica.También ha propuesto "bloquear la financiación del DAESH [acrónimo árabe para Estado Islámico] que le permite mantener sus estructuras criminales". Sin embargo, preguntado si eso significa romper relaciones con los Estados que podrían estar financiando estos grupos terroristas "a todos los niveles", Pedro Sánchez ha tirado pelotas fuera hablando de reforzar la cooperación policial y judicial y "la de los servicios de inteligencia para acabar con estas fuentes de financiación".
Su tercera propuesta consiste en una "batería de medidas educativas y de integración" para evitar la captación y la radicalización de personas que van en engrosar las filas del Estado Islámico, para "anticiparnos" a los grupos terroristas.
Recuperar jurisdicción universal
Sánchez ha criticado el gobierno del PP por su acción exterior: "tenemos que salir de la atonía en la que nos encontramos, recuperar la capacidad de jueces y policía para luchar contra crímenes internacionales". El socialista ha defendido así acabar con los recortes en la jurisdicción universal y recuperar "de manera realista pero progresiva" la cooperación para el desarrollo, que ha experimentado, ha dicho, un recorte de un 75% durante el gobierno de Rajoy."Tenemos que recuperar el trabajo conjunto con aquellos países emisores y de tráfico de emigrantes en el Mediterráneo y garantizar la ayuda humanitaria que alivie la situación de los refugiados".