El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado este martes en la reunión del Consejo de Ministros nombrar a Ion Antolín como nuevo secretario de Estado de Comunicación. Se trata del actual responsable de prensa del PSOE. Antolín tomará el relevo del socialista catalán Francesc Vallès, que ha sido cesado después de la incapacidad de la maquinaria comunicativa del Gobierno para desvanecer los escándalos de presunta corrupción. La decisión se ha tomado, precisamente, justo después de la celebración el pasado fin de semana en Sevilla del 41.º congreso del PSOE, un cónclave en que el partido se reivindicó como víctima de una "cacería humana" impulsada por una "oposición corrosiva" que propaga "mentiras" a través de "sedes judiciales". Aunque el presidente español decidió entonces blindarse con su núcleo duro ante todos estos embates, ya de vuelta a Madrid sí que ha decidido prescindir de quién ha sido el máximo responsable de la comunicación del Gobierno los últimos tres años y medio.

Francesc Vallès, nacido en 1971 en Reus, ha formado buena parte de su carrera política en Madrid. Fue diputado por el PSC en el Congreso entre 2004 y 2016. Y fue en 2021 cuando Pedro Sánchez confió en él para nombrarlo, en sustitución de Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación. Se trata de un cargo que históricamente han ocupado personas que son periodistas. No es el caso de Francesc Vallès, que se licenció en Derecho y ha hecho carrera política. Tres años y medio después de haber empezado a trabajar en esta posición, Sánchez le ha destituido. Lo hace en pleno asedio judicial en torno a Pedro Sánchez, ante la incapacidad de la Secretaría de Estado de Comunicación de hacer frente al auge de los escándalos e informaciones sobre presuntos casos de corrupción. Ion Antolín tendrá que reconducir comunicativamente el caso Koldo, los casos Begoña Gómez y David Sánchez, y también el caso del Fiscal General del Estado por la filtración de los correos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Ion Antolín, por su parte, nació en 1977 en Valladolid. Y volverá allí de donde viene: porque ya había sido uno de los trabajadores de la Secretaría de Estado de Comunicación, como director del departamento de Coordinación Informativa. En agosto de 2022 Pedro Sánchez y Santos Cerdán ya confiaron en él para que se convirtiera en jefe de comunicación del PSOE. La Moncloa y Ferraz han sido los dos únicos sitios en que Antolín se ha dedicado a la comunicación política. Antes, había trabajado para CaixaBank. También había sido director de comunicación de Banca Cívica y jefe de prensa de la Universidad Camilo José Cela.

Anteriormente, fue director del módulo digital del Máster en Comunicación Política de la Universidad Camilo José Cela y director académico del posgrado en Contenidos Digitales y Gestión de Comunidades de la misma universidad. Ha realizado un MBA con orientación para emprendedores en The Power Business School. Además, ha sido reportero gráfico en Antena 3 Noticias, columnista en Estrella Digital, Madridiario, El Plural y Diario Palentino, y ha colaborado con artículos históricos en El Norte de Castilla. Es vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Palencia y pertenece al Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León.