"Cuando sea investido, buscaremos votos bajo las piedras en el Congreso a favor de mayoría social del país". Así se ha expresado Pedro Sánchez en la Festa de la Rosa del PSC en Gavà este domingo, en un discurso en el que ha dado por hecho el apoyo del independentismo a su posible investidura para volver a ser presidente del Gobierno. Aunque la polémica por una posible amnistía ha marcado la política en la última semana, Sánchez no ha hecho ninguna mención al respecto. El único que se ha acercado ha sido el secretario general del PSC, Salvador Illa, que después de un largo alegato a la "política útil" de los socialistas, ha señalado que todavía "queda una última etapa de políticas en defensa de la convivencia" en Catalunya.
Tras cuatro años de ausencia, Sánchez ha vuelto a protagonizar la fiesta del PSC que sirve como inicio del curso político. Ante más de 15.000 militantes y simpatizantes socialistas, ha centrado su discurso en criticar al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, por haber celebrado una manifestación dos días antes de que empiece su debate de investidura en el Congreso de los Diputados. El acto del PP era para protestar contra la amnistía, pero el líder socialista, en la estrategia para evitar una palabra que ya parece tabú dentro del partido, ha afirmado que los populares se manifiestan en contra de "la investidura de un presidente socialista" cuando todavía no se ha producido la suya. "El PP se boicotea a sí mismo", ha asegurado Sánchez, que ha insistido en que "habrá nuevo gobierno socialista".
Sánchez e Illa reivindican "la convivencia, la concordia y el reencuentro" en Catalunya
El jefe del ejecutivo ha reivindicado el triunfo del PSC en las pasadas elecciones generales, y ha señalado que, a pesar de ello, no hablan "en nombre de toda Catalunya", en un reproche al independentismo. Una crítica que también ha lanzado Illa, que ha advertido del peligro de "no ver la pluralidad de Catalunya" y ha asegurado que el PSC quiere "dialogar y llegar a acuerdos con representantes de otros proyectos políticos".
Ambos han subrayado la apuesta del socialismo por "la convivencia, la concordia y el reencuentro", y con el objetivo de pasar página del procés. Sánchez ha reprochado en repetidas ocasiones la falta de compromiso del PP a la hora de aprobar políticas sociales y ha asegurado que su objetivo es "continuar avanzando en derechos y convivencia a través del diálogo y en el marco de la Constitución española".
Illa descarta un posible 'tamayazo': "Los socialistas lo somos de pies a cabeza"
Illa también ha aprovechado parte de su discurso para cargar contra el PP. "Es raro, sorprendente, inaudito, que pocas horas antes del inicio del debate de investidura se dediquen a congregar a manifestantes en vez de apoyos", ha lanzado, y ha advertido que "es el momento de las instituciones" y no de "las manifestaciones".
Por otra parte, ha lamentado que la derecha siempre esté "a la contra" y que sea incapaz de "construir nada". En este sentido, ha tildado de "inaceptable" que el PP hable abiertamente de 'tamayazos' y se plantee "comprar voluntades" socialistas. En este punto, el líder del PSC ha querido dejar claro que ningún socialista votará a favor de Feijóo en la investidura. "No saben con quién están tratando, los socialistas lo somos de la cabeza a los pies", ha remachado.
Como es tradición, la Festa de la Rosa también ha contado con la intervención de la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, que ha agradecido a Sánchez su labor y ha asegurado, en una referencia al lema del acto, que con "el poder de la rosa", tanto Catalunya como España "seguirán avanzando". En el mitin también han estado presentes figuras destacadas del PSC, como la expresidenta del Congreso, Meritxell Batet, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, o el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.