La de este miércoles ha sido la primera sesión de control al Gobierno desde que la Guardia Civil situó a José Luis Ábalos en el epicentro del caso Koldo. El PP se ha presentado en el Congreso de los Diputados con un único tema para asediar al ejecutivo del PSOE: denunciar el caso de corrupción de la trama Koldo a diestro y siniestro. Y así ha empezado el cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. El líder del PP ha aseverado a su homólogo socialista que está "sentenciado políticamente" porque "la agonía legislativa" que sufre desde el inicio de la legislatura "parecerá una tontería al lado de la agonía judicial". El jefe del ejecutivo ha entrado al cuerpo a cuerpo y, siguiendo a rajatabla el guion que utiliza al PSOE desde hace días, ha explotado al máximo la estrategia del 'y tú más': "Ustedes tienen un diccionario de la corrupción; de la A de Ayuso a la Z de Zaplana". "Tápense un poco", ha pedido Sánchez a Feijóo, aparte de advertirlo que pretende agotar su mandato y seguir gobernando "los próximos 1.000 días de legislatura". Ahora bien, el presidente del Gobierno ha bajado las armas y la cabeza cuando el escándalo de corrupción ha aparecido en las preguntas de los socios: "Lo lamento y pido disculpas".
Feijóo ha denunciado que toda la información que aparece con cuentagotas sobre el caso Koldo "conduce" hacia Sánchez. El presidente del Gobierno, mientras tanto, sonreía socarrón con María Jesús Montero. "Usted es el 1" de la Trama Koldo y "usted cubrió y mintió sobre Ábalos y Delcy", ha señalado el líder del PP, aparte de asegurar que en España "hay dos bloques": "El del cambio y el de la vergüenza".
Sánchez, en su respuesta, ha encendido el ventilador: "Usted y yo somos iguales ante la ley pero no somos iguales ante los casos de corrupción, porque nosotros hemos actuado con contundencia, colaboración con la justicia y cuerpos de seguridad; por mucho ruido que hagan, no me sacarán del carril". Además, el presidente del Gobierno ha advertido que "la oposición hiperbólica" de Feijóo no se explica si no es porque su entorno "le avisa que su tiempo se acaba". Sea como sea, Sánchez ha evitado responder la pregunta clave que le ha formulado Feijóo al principio de la sesión de control: cuántas veces se reunió él y su mujer con Víctor de Aldama, el conseguidor de la trama Koldo que actualmente se encuentra encarcelado por el caso de los hidrocarburos.
Sánchez, sobre la corrupción: "Lo lamento y pido disculpas"
Pedro Sánchez, en todo caso, ha bajado el tono cuando le ha tocado preguntar a Podemos. La líder del partido morado, Ione Belarra, ha denunciado que los dos partidos del bipartidismo han sido históricamente salpicados por la corrupción. El líder socialista, en su respuesta, ha defendido que en España "solo hay un bipartidismo en materia de la corrupción": "PP y Vox, porque en Baleares han eliminado la oficina de la lucha contra la corrupción, así como la oficina de la transparencia de Murcia". "No somos iguales ni como partidos políticos ni como personas; aquí, en un caso de corrupción que lamento y sobre lo que pido disculpas, hemos actuado desde el inicio", ha defendido al presidente español.