Pedro Sánchez no entrará todavía al cuerpo a cuerpo con Carlos Mazón. Los dos han comparecido este lunes ante los medios de forma prácticamente simultánea; y mientras el presidente valenciano reconocía por primera vez que se han podido cometer "errores" en la gestión de la DANA, el presidente español ha pedido esperar un poco más y aplazar el momento en que toque asumir responsabilidades por ello. A pesar de eso, el líder socialista ha dejado claro que la Generalitat valenciana no ha hecho una buena gestión de la catástrofe; al contrario que su vicepresidenta Teresa Ribera. Sánchez ha sido preguntado en repetidas ocasiones sobre la gestión de Carlos Mazón, y en sus respuestas ha insistido en que a todas las administraciones les toca ahora echar una mano a las personas afectadas por el temporal. "Posteriormente, llegará el debate político sobre qué hay que mejorar y la asunción de responsabilidades políticas que tendrá que ser sustanciada en las Cortes Generales y en el Parlament del País Valencià", ha señalado. Sánchez, por otra parte, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para los afectados de la DANA por valor de 3.765 millones de euros.

 

La vicepresidenta tercera del Gobierno es ahora la vía de contraataque del PP a las críticas a su gestión de la crisis. Por este motivo, al presidente socialista se le ha preguntado si da apoyo a Teresa Ribera, si cree que como ministra responsable de asuntos medioambientales ha hecho un buen trabajo y si el Gobierno valenciano también tiene su apoyo. "Sobre Teresa Ribera, sí; y sobre la otra cuestión ya habrá tiempo para abordarlo; ahora nos encontramos donde nos encontramos", ha manifestado el presidente.

Mensajes de WhatsApp entre Sánchez y Mazón

Paralelamente, Sánchez ha sido preguntado en esta rueda de prensa si contactó con Mazón la noche que llegó la DANA, después de que se hayan hecho públicos los distintos intentos de miembros de su gabinete de ponerse en contacto con él sin éxito. El presidente español ha respondido que sí, y que consiguieron intercambiar algún mensaje "cordial" a través de WhatsApp.

Por otra parte, el líder socialista ha mostrado su "respeto" y su "empatía" por los 130.000 manifestantes que este fin de semana se movilizaron en la ciudad de València para protestar contra la gestión negligente de la DANA que ha provocado más de dos centenares de muertes en el territorio.

Nuevo lema en Moncloa: "Tots a una"

Además, la Moncloa ha aparcado por un tiempo el lema que ha aparecido en las pantallas de la sala de prensa de la Moncloa durante los últimos meses: 'Acción de Gobierno'. Ha sido sustituido por la frase "Tots a una", en catalán, y con la bandera de la comunidad autónoma del País Valencià.

Pedro Sánchez compareciendo en la Moncloa con el lema 'Todos a una' detrás de él / Foto: Europa Press

Ayudas al País Valencià

Es la segunda semana consecutiva en que Pedro Sánchez comparece en rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros, y no Pilar Alegría, la portavoz del Gobierno. El martes pasado, el presidente socialista ya lo hizo para anunciar un paquete de ayudas económicas con valor de 10.600 millones de euros para vecinos, ayuntamientos, autónomos y pequeñas y medianas empresas de las localidades afectadas por la DANA valenciana. Se trataba de ayudas directas para reparar y reconstruir negocios, viviendas y comunidades de vecinos, así como exenciones fiscales y moratorias.

Este lunes ha anunciado otro paquete por valor de 3.765 millones de euros. Se trata, al fin y al cabo, de ayudas que complementan las del real decreto aprobado hace unos días. Concretamente, Sánchez ha explicado que las ayudas para las viviendas afectadas se extenderán a aquellas personas que son propietarias de un inmueble pero no viven allí porque lo tienen alquilado. Ha anunciado que, para acelerar las ayudas, el Gobierno ingresará de forma inmediata el 50% de la ayuda que puede recibir un afectado por la DANA y recibirá el resto de la ayuda una vez se tramite su expediente. Para la gestión de todo, el presidente español ha anunciado que ya se han instalado en todos los municipios valencianos afectados oficinas para gestionar estas ayudas.