Firme condena de Pedro Sánchez al uso de la policía patriótica contra el independentismo por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy, después de que ElNacional.cat haya tenido acceso a los documentos y audios que incriminan de forma directa al expresidente del Gobierno en la Operación Catalunya. El líder socialista ha pedido este lunes "llegar hasta las últimas consecuencias" en las comisiones de investigación que se tienen que celebrar en el Congreso de los Diputados para averiguar el intríngulis de esta persecución a un movimiento político, que ha llegado a situar también como víctimas a directivos del Barça. "Hay que aclarar uno de los hechos más lamentables y vergonzosos de la historia democrática de nuestro país", ha aseverado el actual presidente del Gobierno sobre los Papeles de la Operación Catalunya.

🔴 Papeles Operación Catalunya, DIRECTO | Reacciones a los documentos secretos que incriminan a Rajoy
 

Para Pedro Sánchez, "tiene muy pocos parangones" en la historia de España "que se utilice la policía para perseguir a adversarios políticos". A través de la información publicada por este periódico, señala el actual inquilino de la Moncloa, queda "demostrado hasta qué punto el PP cuando está en el gobierno utiliza las palancas del Estado". "Traslado primero un mensaje de confianza y tranquilidad que desde que estamos en el gobierno no se utilizan estas palancas del Estado, no para intereses partidistas como se demuestra en la información", ha señalado este lunes cuando, en una entrevista en RNE, se le ha preguntado sobre la publicación de esta información.

La información, concretamente, señala que una treintena de notas informativas de la policía española entre los años 2012 y 2014, con la finalidad de perseguir al independentismo, fueron a parar directamente a los responsables del Ministerio del Interior. El comisario José Manuel Villarejo informaba al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, mano derecha del ministro Fernández Díaz, de las investigaciones ilícitas contra políticos catalanes, con el pago a informadores. Las notas recorrían diferentes despachos del gobierno del PP. Las recibía Fernández Díaz y este las enviaba al presidente Rajoy; según ha podido saber ElNacional.cat.

 

El control de fronteras, en manos del Estado, a pesar del acuerdo con Junts

Paralelamente, Sánchez también ha querido dejar claro que el pacto con Junts per Catalunya en inmigración no implicará que la Generalitat pueda expulsar a inmigrantes. Ya lo explicó este domingo, y este lunes ha reiterado que el control de fronteras continuará en manos del Estado. El líder del PSOE ha defendido el acuerdo con Junts, una vez se le ha preguntado si no se trata de una exigencia con finalidades xenófobas por parte de la formación capitaneada por Míriam Nogueras en Madrid.

Sánchez ha recordado que este partido independentista ya ha gobernado en Catalunya, y que nunca ha habido ningún conflicto relacionado con el racismo y la xenofobia. Ha querido, pues, rechazar cualquier equiparación entre Junts per Catalunya y Vox. "Quien ha incorporado a un partido xenófobo" en la gobernabilidad de las administraciones "es el PP con Vox", ha espetado el presidente del Gobierno. De la misma manera, ha recordado que Catalunya "es una de las comunidades autónomas más solidarias" con respecto a la cantidad de inmigrantes que recibe.

Este domingo, Sánchez aseguró que cualquier negociación sobre la delegación de competencias en inmigración se abordará a través de lo que se recoge en el Estatuto —concretamente en el artículo 138, que versa sobre cómo gestionar la acogida de inmigrantes—, a la vez que señala que la política que prevalece es la comunitaria, el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea aprobado bajo mandato español del Consejo Europeo. Ahora, dice el presidente socialista, hace falta pasar por el trámite parlamentario y encontrar un punto de acuerdo, hablando con el Govern de la Generalitat, que ejercerá estas competencias. Con todo, apunta que la expulsión de migrantes es competencia de la Administración General del Estado, de acuerdo con "la Constitución, el Estatut d'Autonomia de Catalunya y el Pacto de Migración y Asilo Europeo".

Puigdemont y la amnistía

En cuanto a la reunión con Carles Puigdemont, Pedro Sánchez ha dicho que no se producirá hasta que se apruebe la ley de amnistía. Lo mismo pasará con el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. Tal como ha detallado el presidente, tampoco ha mantenido ningún contacto ni comunicación con el president de la Generalitat en el exilio hasta ahora. "No se dan las condiciones", ha añadido. Precisamente sobre la ley de amnistía, el líder del PSOE ha admitido que hay que hacer "pedagogía". "Los indultos han llevado una mayor normalización de la situación política en Catalunya; cualquier esfuerzo que hacemos vinculado a la convivencia merece la pena", ha destacado. "Todo lo hemos apostado a la convivencia y allá están los resultados en Catalunya", ha agregado.

 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya