Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento este lunes a "rebelarse" contra la "tecnocasta" de Silicon Valley. Lo ha pedido en una intervención en un acto sobre inteligencia artificial celebrado en Madrid a escasas horas de que, en Washington, Donald Trump sea nuevamente investido presidente de los Estados Unidos; el magnate norteamericano estará acompañado en aquel acto de Elon Musk y Mark Zuckerberg. El propietario de Twitter (actualmente X) también formará parte de su nuevo gabinete, a cambio de haber contribuido en su campaña electoral. "Las tecnologías no generan prosperidad por ellas mismas; de hecho tienden a reforzar el statu quo, dar más poder a los poderosos y hacer más ricos los ricos", ha defendido el presidente del Gobierno en su intervención, y ha añadido que "esta amenaza es especialmente grave en un contexto como el actual, en el que esta "tecnocasta" utiliza su poder omnímodo sobre las redes sociales para controlar el debate público y la acción gubernamental de todo Occidente". "Tenemos que rebelarnos y presentar alternativas", ha añadido. Sánchez ha sentenciado esta parte del discurso señalando que ante este escenario Europa tiene que reivindicar que "una persona es un voto" y no "un tuit es un voto".

También durante este acto, Sánchez ha anunciado que su gobierno ya ha publicado y puesto a disposición de todos los usuarios Alia, un modelo de inteligencia artificial público y de código abierto que trabaja directamente en castellano, catalán, vasco y gallego. El presidente español ha explicado que su objetivo es fomentar la investigación y desplegar soluciones tecnológicas basadas en estas lenguas. De hecho, ha destacado que el castellano es la cuarta lengua más hablada en el mundo y la segunda más utilizada en internet, solo por detrás del inglés. Ha destacado, también, que el 40% de las grandes empresas españolas y el 8% de las pymes ya utilizan herramientas basadas en inteligencia artificial. Tal como ha relatado el líder socialista, su ejecutivo ya ha puesto en marcha los trabajos para aplicar Alia en dos proyectos piloto. El primero es un 'chatbot' interno que, según Sánchez, "agilizará el trabajo de la Agencia Tributaria y su atención ciudadana". El segundo es una aplicación en el ámbito de la medicina de atención primaria que, a través del análisis avanzado de datos, "permitirá un diagnóstico precoz y más preciso de las insuficiencias cardiacas".

El presidente del Gobierno también ha informado de que movilizará 150 millones de euros para potenciar la integración y el uso de la inteligencia artificial en las empresas españolas. De este dinero, 20 millones irán a parar a 500 casos de uso en pequeñas y medianas empresas. Ha asegurado que los resultados que se obtengan serán accesibles. "No estamos dispuestos a perder esta revolución, ha destacado cuando señalaba la importancia que tiene esta tecnología para las empresas españolas". "Además, queremos afrontarla con optimismo y de manera positiva; ya hemos perdido suficiente tiempo", ha sentenciado durante su discurso. El líder socialista ha asegurado que España "quiere ocupar una posición puntera en el ámbito digital" y la IA es "una oportunidad inmensa, probablemente inalcanzable" que aportará beneficios en todos los campos. "Si la sabemos aprovechar de manera responsable, nos ayudará a construir una sociedad más próspera, más justa y más sostenible", ha dicho.

Albares, ante la llegada de Trump: "Europa defenderá sus valores"

También el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha pronunciado este lunes sobre el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca. Ha sido preguntado sobre esta cuestión a primera hora en una entrevista en Onda Cero en la que ha remarcado, en un primer lugar, que Estados Unidos seguirá siendo un socio de España en tanto que es "el aliado natural" de la Unión Europea. De todos modos, ha asegurado que los miembros de este club comunitario tienen la voluntad de seguir defendiendo sus valores ante quien sea, "se llame como se llame". Albares ha afirmado que hace falta esperar cuáles son los primeros pasos que da Trump en su vuelta a la Casa Blanca. Pero que en todo caso no le preocupa tanto "qué hará" el nuevo presidente de los Estados Unidos, sino "qué seguirá haciendo" la Unión Europea.