El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el voto para Eneko Andueza, candidato socialista a las elecciones vascas, que se celebrarán este domingo, apelando a la "convivencia, las políticas progresistas y la estabilidad". En el acto de final de campaña en Bilbao, Sánchez ha asegurado que sería un "orgullo" conformar gobiernos socialistas tanto en Euskadi como en Catalunya, y ha reivindicado la necesidad de un "gobierno pacifista para una sociedad pacifista, como son la vasca y la española". En este sentido, el mandatario ha reiterado que España "liderará con el ejemplo" y reconocerá el Estado palestino sin la necesidad de esperar en otros países. "Hablar hoy de convivencia es levantar la bandera de la paz en Europa y en el mundo", ha afirmado. También ha reivindicado esfuerzos de su ejecutivo por impulsar los "derechos" a España, y en este sentido ha destacado el aumento del salario mínimo y las pensiones o la apuesta por la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Ha advertido que "todo esto" que hacen "no cae del cielo", sino que "sale de las urnas", y a fin de que España y Euskadi vayan "en la buena dirección" ha pedido votar a los socialistas.
🔴 Resultados elecciones vascas 2024, DIRECTO | Última hora del escrutinio
Sánchez apuesta por liderar el reconocimiento de Palestina
Sánchez ha asegurado que España reconocerá junto con otros países el Estado palestino, pero ha defendido la posibilidad de poder liderar este reconocimiento sin tener que esperar al resto. En este sentido, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que hace unos días decía que España tendría que ser más prudente y esperar a que otros países dieran este paso. "¿Qué pasa, que España no es un país de peso? ¿Tenemos que estar al pairo de lo que digan los otros?", se ha preguntado Sánchez, que ha respondido con un rotundo "no". Así, ha defendido la capacidad de su ejecutivo de liderar esta iniciativa e ir sumando adeptos por el camino. "Que nadie lo dude, el gobierno de España está trabajando para que callen las bombas y hable la paz, en Ucrania y en Oriente Medio", ha subrayado.
Por otra parte, ha sacado pecho de su acción de gobierno para avanzar en "derechos" y "convivencia". "Creo que nuestro país ha dado un paso adelante en todos los parámetros, ha dicho antes de recordar que el Estado está creciendo "cinco veces más que la media de la zona euro y ya tiene 21 millones de afiliados a la Seguridad Social a pesar de la pandemia y la guerra de Ucrania". Consciente de que todavía hay temas pendientes, Sánchez se ha comprometido a hacer de los próximos tres años "la legislatura de la vivienda". "Levantaremos el quinto pilar del estado del bienestar con la vivienda pública y con avales a los jóvenes", ha dicho, porque "gobernamos para la mayoría social".
Andueza pide llenar las urnas "con el puño y la rosa"
El candidato a lendakari del PSE, Eneko Andueza, ha agradecido la presencia de Sánchez, que ha definido como el "colofón de oro de una gran campaña electoral". Se ha mostrado convencido de que "lo que necesitan los vascos es más socialismo", por lo que ha pedido llenar las urnas "con el puño y la rosa" para que ganen "la pluralidad y las políticas sociales", en vez de los "proyectos identitarios que solo dividen". Con todo, se ha mostrado muy optimista de cara el domingo: "Vamos a sacar un resultado espectacular y vamos a decidir el futuro de Euskadi", ha asegurado.