Muchas ideas y pocas concreciones. Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles que abrirá una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para proponerles varias medidas de "regeneración democrática". El presidente del Gobierno ha trazado, en una comparecencia a petición propia en la cámara baja, algunas líneas maestras de este plan que tiene en su cabeza. Ha informado que su ejecutivo pretende, aprovechando una directiva europea de 2020, modificar la ley de publicidad institucional para exigir a los medios de comunicación que hagan público el nombre de sus accionistas, la asignación de financiación pública y sus cifras de audiencia. El presidente del Gobierno ha anunciado, sin embargo, un paquete de ayudas de 100 millones de euros para ayudar a los medios de comunicación en su proceso de digitalización. El líder socialista también ha propuesto modificar la ley electoral para endurecer las sanciones a los diputados y senadores que no presenten sus declaraciones de bienes y actividades, así como obligar a los candidatos a las elecciones a celebrar debates y que los laboratorios demoscópicos hagan públicos los macrodatos con los que elaboran los barómetros. Sánchez también se ha comprometido a impulsar una ley para ampliar y mejorar la información sobre el Gobierno. Por último, ha aclarado que la confusión generada por Yolanda Díaz se resume a una "reforma de la ley mordaza en coherencia con la Constitución española".

Por otra parte, Pedro Sánchez ha informado que en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, el PSOE presentará propuestas para proteger la independencia editorial de los medios de comunicación, así como el derecho de los periodistas a no recibir presiones ni amenazas por parte de políticos. Ha hecho entonces referencia a las advertencias que hizo Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, a unos periodistas: "Os trituraremos y tendréis que cerrar". Seguidamente, Sánchez ha mencionado la necesidad de evitar la concentración de medios en pocas manos.

Después de la intervención de Pedro Sánchez ha sido el turno de Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP ya ha adelantado que el PSOE no podrá contar con los populares para sacar adelante la mayoría de propuestas, todavía por concretar, que ha hecho al líder socialista en el Congreso de los Diputados. Durante su discurso, ha acusado al presidente del Gobierno de haber anunciado "el mayor ataque a la libertad de información de la democracia". Ha tachado de "sarcasmo" que haya anunciado una ayuda de 100 millones de euros a los medios de comunicación en la misma intervención en la que ha denunciado la injerencia del poder político y económico en el periodismo. "Yo a usted le veo capaz de todo, pero escucharlo dar lecciones de regeneración democrática sería como escuchar al señor Arnaldo Otegi dar lecciones de derechos humanos", ha llegado a decir.

Pedro Sánchez ha comparecido ante el hemiciclo ubicado en la madrileña Carrera de San Jerónimo no solo para exponer las líneas maestras de su política de regeneración democrática, sino también para informar sobre las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos de los días 17 y 27 de junio. Ha informado sobre los acuerdos en cuestión, que se resumen en los pilares de "seguridad, competitividad y la democracia". Y ha celebrado que Europa, con las elecciones francesas del presente mes de julio como gran ejemplo, demuestre ser un dique de contención de la extrema derecha. Ha disparado entonces contra el PP, ahora que ha sido Vox y no los populares quien ha roto los pactos alcanzados entre ambas formaciones para gobernar conjuntamente en algunas autonomías: "Quien empodera a la ultraderecha, abriéndole las puertas y blanqueándola, va contra Europa y contra aquello por lo que lucharon nuestros abuelos".

 

Yolanda Díaz y su intento de usurpación de foco a Pedro Sánchez

La comparecencia del jefe del ejecutivo español de este miércoles se ha producido 24 horas después de que su vicepresidenta segunda le intentara usurpar el foco. Cuando solo quedaba un día para que el líder socialista expusiera en el Congreso de los Diputados sus medidas de regeneración democrática, Yolanda Díaz anunció ante los medios de comunicación un acuerdo con el PSOE para derogar la ley mordaza. Y añadía un compendio de cuestiones que no tienen nada que ver con esta norma: las injurias a la corona e "impedir que quien practique pseudoperiodismo vulnerando los códigos deontológicos del periodismo reciba subvenciones y financiación pública".

Sus declaraciones quedaron en papel mojado en cuestión de minutos, porque salió al descubierto que el pacto entre las dos formaciones del gobierno de coalición afecta solo a un artículo de esta norma, y ni siquiera han cerrado un redactado final. La primera rectificación llegó desde dentro de Sumar. El diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago matizó las declaraciones de Yolanda Díaz y señaló que con el PSOE solo se había pactado reformar el artículo 36 de la ley mordaza, aquel que tiene que ver con la toma y difusión de imágenes de policías.

La rama socialista del Gobierno todavía rebajaba más la profundidad de cualquier entendimiento entre los dos socios. Fuentes del máximo nivel del Gobierno señalaban que Pedro Sánchez quiere mejorar el derecho a la libertad de expresión; por este motivo su intención de modificar aspectos relativos a las injurias a la corona y los sentimientos religiosos, y especificaban que con Sumar se ha acordado dar una pequeña pincelada a la ley mordaza que tiene que ver con tomar y difundir imágenes de manifestaciones. Ahora bien, afirmaban estas fuentes que "todavía hay que aterrizarlo todo" porque "no hay nada redactado".

La semilla de la "regeneración democrática"

La intención de Pedro Sánchez de presentar medidas de regeneración democrática se coció durante el mes de abril, en aquellos históricos cinco días en los que se clausuró en la Moncloa debido a la investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez, por un supuesto delito de corrupción y tráfico de influencias. En aquella carta en la que anunciaba que se planteaba dimitir hablaba de la 'máquina del fango', y cuando comparecía para anunciar que seguía en el cargo mencionaba una pieza imprescindible de este engranaje: los "pseudomedios".

Hace un mes, en una entrevista en TVE, a Pedro Sánchez se le preguntaba por estos medios de comunicación. Y el presidente del Gobierno afirmó que, aprovechando una directiva europea, se pueden dar pasos en la "transparencia" sobre su financiación. En esa entrevista, que fue la misma en la que lanzó un ultimátum al PP, que ha acabado en acuerdo para renovar el CGPJ, señalaba que "la 'máquina del fango' de tabloides que propagan bulos" proviene de la "Comunidad de Madrid".