El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no se ha reunido ni ha mantenido nunca ninguna conversación con el empresario Víctor de Aldama, considerado el conseguidor de la trama Koldo, después de que este sábado se haya publicado una fotografía donde aparecen los dos juntos a la salida de un acto del PSOE en 2019. Tal como han insistido el PSOE y varios ministros del Ejecutivo a lo largo de la jornada, Sánchez ha señalado que la fotografía es una más de las que se hace con personas que asisten a actos del partido. "Lo más importante es que con este señor no he cruzado nunca una palabra, ni he mantenido ninguna reunión formal ni informal", ha asegurado el presidente en conversación informal con los periodistas que cubren su visita a la India, a donde llega este domingo por la noche acompañado de su mujer, Begoña Gómez, y los ministros de Transportes, Óscar Puente, y de Industria, Jordi Hereu.
Ante la foto publicada por el diario El Mundo en la que se lo ve junto a Aldama en febrero de 2019 durante la presentación de la candidatura de Pepu Hernández para las primarias socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, instantánea tomada por Koldo García, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que se hace miles de fotos con personas que asisten a sus actos. "Uno no escoge con quién se hace una foto, pero sí que escoge con quién se va de vacaciones", ha dicho, en alusión a las fotos de hace casi 30 años del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado. De hecho, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ya ha utilizado este argumento antes, aunque ha sido más explícita, y ha apuntado que "uno sí que escoge con quién sube a un yate".
Sánchez ha interpretado la publicación de la fotografía como un acto de "desesperación" de la derecha política y mediática, que busca vincularlo con una persona con la cual ha reiterado que no ha tenido ninguna relación. En este sentido, se ha mostrado seguro de que no se verá afectado por la investigación del caso Koldo, y ha recordado que actuó de forma "contundente" al conocer que el asesor del exministro José Luis Ábalos estaba implicado en la trama corrupta, apartando al exministro del partido y exigiéndole el acta de diputado. Es por eso que ha insistido que si alguien más próximo al Gobierno se viera afectado, se actuaría.
Feijóo pide la dimisión y el PSOE tira de ironía
La publicación de la fotografía ha marcado la agenda política de este domingo. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido a Sánchez que dé una rueda de prensa para esclarecer qué tipo de relación tenía con Aldama y que dimita. "Ya sabemos que el señor 1 no pasaba por allí y que el señor Aldama tenía acceso VIP al presidente del gobierno", ha dicho en un acto de Nuevas Generaciones. El PSOE, por su parte, ha lanzado una irónica campaña en las redes para defender la inocencia del presidente. Así, el partido ha publicado un vídeo en el que recopila imágenes y vídeos de Sánchez haciéndose fotografías con ciudadanos y simpatizantes, que, emulando la publicación de El Mundo, acompañado con el título 'Exclusiva. La foto que prueba que se conocen'. Para más inri, en medio del vídeo incluye una fotografía de Sánchez con Feijóo.