El presidente Pere Aragonès había puesto encima de la mesa la creación de un fondo extraordinario para la acogida de refugiados ucranianos. Y el presidente Pedro Sánchez ha garantizado hoy los recursos para que puedan hacer frente a estos gastos. Estos es uno de los mensajes que ha trasladado el presidente del Govierno a los presidentes autonómicos durante el plenario de la conferencia que se está celebrando este domingo en La Palma. Según informan fuentes de La Moncloa, en la misma intervención, el presidente del Gobierno ha advertido de que el conflicto será largo, que corre el riesgo de cronificarse y que por eso es necesaria la máxima unidad institucional. Un Sánchez que también ha anunciado que se han iniciado los trámites para llevar al presidente ruso Vladímir Putin ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad.
Esta intervención de Pedro Sánchez, a puerta cerrada, ha tenido lugar durante la sesión de trabajo de la conferencia de presidentes autonómicos en el Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane, a la que se ha incorporado el president Pere Aragonès. Antes, el jefe del Govern se ha ausentado del besamanos con Felipe VI, la foto de familia y el encuentro con el monarca, que creía que no servía para nada.
En este contexto de guerra larga, Pedro Sánchez ha anunciado una serie de medidas para hacer frente a las consecuencias del conflicto, aunque ha faltado concreción. En el ámbito económico destacan las rebajas impositivas a los sectores afectados, sin más detalles. Con respecto a la acogida de refugiados, Sánchez ha explicado que se pondrán en funcionamiento tres centros de acogida en Madrid, Barcelona y Alicante y se estudia abrir un cuarto a Màlaga, y que se dispone de 18.200 plazas para refugiados (5.400 del sistema estatal y 12.800 de comunidades y ayuntamientos). Por otra parte, el Estado ha garantizado a las comunidades los recursos económicos para hacer frente a esta acogida. Justamente el president Aragonès había puesto encima de la mesa la necesidad de un fondo extraordinario.
En el contexto internacional, Pedro Sánchez ha apelado al papel de la intermediación que puede jugar China para encontrar una solución democrática que ponga fin al conflicto bélico. Mientras tanto, el dirigente socialista ha defendido la actuación de la Unión Europea a través de las sanciones económicas a oligarcas rusos. En este sentido, ha pedido la máxima colaboración a las comunidades autónomas en el intercambio de información para poder aplicarlas con la máxima eficacia.
Las veinte medidas de Aragonès
El president Aragonès mantuvo el viernes en el Palau una reunión con los agentes sociales y les trasladó la necesidad de que en la conferencia de presidentes se tomen "medidas concretas ambiciosas, de aplicación inmediata" en todos los ámbitos a abordar y que haya "compromisos económicos claros", por ejemplo para frenar la subida del precio de la energía. Avisó de que no puede servir "sólo para consensuar un acuerdo de mínimos insuficiente". Todo eso se ha concretado en una veintena de medidas que desde Catalunya se pondrán encima de la mesa, como la aprobación de un fondo extraordinario para hacer frente a la acogida de refugiados, ayudas directas a empresas, alargar los ERTE, ampliar la prohibición de cortar la luz a personas vulnerables o reducir la presión impositiva sobre el combustible, entre otros.