El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado desde el encuentro de la Internacional Socialista en Bucarest que el socialismo es la "última línea de defensa" ante la ultraderecha, y que el antídoto ante el avance de estos tipos de partidos es gobernar atendiendo los problemas de la gente. En un discurso en inglés durante un encuentro del Comité de Europa de la agrupación, retransmitido por redes sociales, Sánchez ha afirmado que "no hay mejor antídoto contra el populismo reaccionario que un Gobierno que se ocupe de los problemas reales de nuestro pueblo". "Esta es, creo, la manera de combatir la frustración y la ira de las cuales se alimenta [la extrema derecha]", ha apuntado. En este sentido, el mandatario español ha animado las fuerzas socialdemócratas de Europa a "actuar con determinación y lealtad" a sus principios para enfrentar a quienes "polarizan y rompen a las sociedades a través de las mentiras, las fábulas y la desinformación".

Sánchez ha añadido que la socialdemocracia ha demostrado que sus valores y principios han tenido éxito en la gestión de las últimas crisis, como la de la pandemia o la energética a raíz de la invasión rusa en Ucrania. Con todo, ha advertido que no es suficiente con "tener razón": "Se trata de ganar, de ganar elecciones. Pero no sueles ganar en la batalla de las ideas (...), sino también en la batalla de las acciones concretas", ha afirmado, mencionando, por ejemplo, la subida del salario mínimo de los trabajadores o reforzando el estado del bienestar. "Tenemos que convertir esta victoria moral en una victoria real, porque esta es la manera de impedir que gobierne la extrema derecha", ha añadido, y acto seguido se ha puesto de ejemplo a sí mismo y al primer ministro de Rumania, el socialdemócrata Marcel Ciolacu.

No se puede contar con la derecha tradicional, afirma

Sánchez ha reconocido que las fuerzas ultraconservadoras están avanzando a Europa no solo electoralmente, sino también "imponiendo sus esquemas" a los partidos de la derecha convencional que, ha señalado, son "incapaces de resistir su impulso". Unos partidos de centroderecha con los cuales ha asegurado que el socialismo no puede contar ahora mismo para enfrentar a la extrema derecha. "Es nuestra responsabilidad frente a esta ola reaccionaria, porque nadie más lo hará. Somos la última línea de defensa y de nosotros depende de nosotros que Europa no traicione su propia alma", ha afirmado Sánchez, quien fue proclamado líder de la Internacional Socialista en noviembre de 2022 durante el XXVI Congreso celebrado en Madrid. La organización agrupa 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

Apoyo al Nuevo Frente Popular francés: "El mundo os observa"

El presidente del Gobierno y líder del PSOE también se ha pronunciado este sábado en Bucarest sobre las elecciones legislativas que se están celebrando en Francia, sobre las cuales se ha mostrado convencido de que las fuerzas de izquierda ganarán mañana y pararán a lo que califica de "ola reaccionaria". "Progresistas franceses, el mundo os observa. Derrotaréis a la extrema derecha y gobernaréis, porque la mejor manera de detener la ola reaccionaria es gobernar", ha reiterado. "Me gustaría enviar un mensaje de rotundo apoyo a nuestros queridos amigos y camaradas del Partido Socialista y, por descontado, del Nuevo Frente Popular", ha empezado Sánchez en el discurso. Acto seguido, Sánchez ha afirmado que el socialismo ganó en España hace un año y ha afirmado estar convencido de que los socialistas franceses, parte del Nuevo Frente Popular de izquierdas, lo harán mañana en el país vecino.