"Nosotros siempre hemos sido claros con todas las comunidades autónomas; queremos un nuevo sistema de financiación autonómica", pero "la respuesta tiene que ser multilateral". Es la respuesta que ha dado este martes Pedro Sánchez a Esquerra Republicana en la sesión de control en el Gobierno que ha tenido lugar en el Senado. No habrá, según ha querido dejar claro el jefe del ejecutivo, una financiación singular para Catalunya, como pide el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Se ha pronunciado de esta manera en una respuesta a la senadora republicana Sara Bailac, en la que ha denunciado la infrafinanciación que sufre Catalunya. En su respuesta, Sánchez ha recordado su compromiso de celebrar una nueva reunión de la mesa de diálogo.

Se ha pronunciado de forma similar en los pasillos del Senado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que, preguntada por los periodistas, ha asegurado que no sabe cuál es exactamente la propuesta que hace Esquerra Republicana, en tanto que "no ha habido ninguna reunión" que haya abordado esta cuestión, ni "ninguna explicación por parte de Catalunya". Sea como sea, ha reiterado que el ejecutivo español "por descontado que quiere reformar el modelo de financiación autonómica", pero esta reforma tiene que pactarse entre todas las comunidades autónomas. "Esquerra Republicana conoce la posición del Gobierno", ha añadido.

Minutos antes, Sara Bailac, en su intervención, ha aseverado que Catalunya merece un sistema de financiación "singular y específico" para Catalunya, con el fin de poder gestionar sus recursos. De hecho, ha añadido que hay un "consenso" en Catalunya sobre el déficit fiscal que sufre el país, y lo ha cifrado en 22.000 millones de euros. "Una cosa es ser solidario y la otra es que te tomen el pelo", ha señalado también la senadora de ERC.

 

Pero Pedro Sánchez ha recordado que su gobierno ya ha sido lo bastante claro en este sentido, y que siempre ha reiterado que el nuevo modelo de financiación tiene que pactarse con el resto de comunidades autónomas, sin ninguna singularidad para Catalunya. En su discurso, el líder socialista ha puesto sobre la mesa el cumplimiento por parte de su ejecutivo de los compromisos con Catalunya. Ha reiterado, por ejemplo, su compromiso de celebrar una nueva reunión de la mesa de diálogo. De hecho, Moncloa y Generalidad se comprometieron a celebrar, en la pasada reunión, un nuevo encuentro en el primer trimestre del 2024.

La demanda de Aragonès

La propuesta de Pere Aragonès implica contemplar el traspaso de la gestión, recaudación, liquidación e inspección de los impuestos recaudados en Catalunya; el aumento de la capacidad normativa en todos los tributos con el fin de adaptar el sistema fiscal a las necesidades y preferencias de Catalunya; la cesión de todos los impuestos recaudados en Catalunya, sin perjuicio que haya una aportación al Estado para los servicios que presta a Catalunya y una cuota de solidaridad.

Agradecido con el PP por el informe de la Comisión de Venecia

Paralelamente, Sánchez ha agradecido al PP que pidiera a la Comisión de Venecia un informe sobre la ley de amnistía; un gol en propia puerta del partido de Alberto Núñez Feijóo que precipitó el acuerdo entre PSOE, ERC y Junts. Puesto que en el borrador elaborado por este ente se da luz verde a la norma. Ha sido durante la pugna dialéctica entre el presidente del Gobierno y la senadora del PP Alicia García. La portavoz de los populares en esta cámara ha tachado la amnistía de "corrupción política". En su respuesta, Sánchez ha lamentado que, en su opinión, la única respuesta que tiene el PP para Catalunya es el 155. Del mismo modo, ha criticado que "la gran mentira del 11-M es el acto fundacional de su proyecto político destructivo".