Pedro Sánchez ha defendido este viernes aprobar un nuevo decreto ómnibus que no solo plantee una revalorización de las pensiones y ayudas al transporte público. PP y Junts per Catalunya le han trasladado al PSOE que rechazan un cajón de sastre que incluya medidas de todo tipo y sirva para practicar "chantajes", pero que si los socialistas presentan de forma separada decretos que aborden las pensiones y el transporte, estas formaciones votarán a favor. "¿Y las ayudas a los afectados por la DANA?", se ha preguntado el presidente del Gobierno ante los medios de comunicación que le han preguntado sobre la propuesta de juntaires y populares. "Apelo a la responsabilidad de las formaciones, a su sentido común y a que podamos aprobar un decreto ómnibus que es un escudo social necesario", ha añadido. El paquete tumbado el miércoles en el Congreso de los Diputados, aparte de pensiones, transportes y DANA, incluía también un aumento del ingreso mínimo vital y del Salario Mínimo Interprofesional, así como la prohibición de desahuciar a familias vulnerables y cortarles suministros básicos en sus hogares.

En un discurso pronunciado unos instantes antes en la feria madrileña de turismo FITUR, Sánchez ha vuelto a atacar a Junts per Catalunya y PP por haber tumbado el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados el decreto ómnibus. El presidente socialista ha sacado pecho de la economía española y ha asegurado que su propósito es "redistribuir los frutos de este crecimiento con mejores salarios y mejores pensiones, con ayudas a la ciudadanía y a los afectados de la DANA". "Ningún cálculo partidista tendría que negar estos derechos a la gente", ha aseverado durante una intervención en la que ha defendido que estas medidas "no son una recompensa para el Gobierno, sino para los ciudadanos que se lo han ganado sudando y con impuestos".

El presidente español tiene la potestad de aprobar estas medidas de forma inmediata convocando un Consejo de Ministros extraordinario, o bien en la reunión ordinaria que se celebra los martes; en este caso, la semana que viene. A pesar de eso, la estrategia del Gobierno es esperar y hacer que la ciudadanía note los efectos de haber tumbado los decretos: desde ayer, la Moncloa enfría la posibilidad de aprobar de forma urgente estos decretos. En su estrategia de desgaste a PP y Junts, Pedro Sánchez les acusaba este jueves de provocar "dolor social" a la ciudadanía. Este viernes ha repetido la misma idea. Preguntado insistentemente por los periodistas sobre si aprobaría o no nuevos decretos, se limitó a responder que "el gobierno ha hecho su trabajo y son los grupos parlamentarios los que tienen que recapacitar".

Sumar insiste en un nuevo decreto ómnibus

Paralelamente, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha avisado de que su formación "no tolerará" que el PSOE haga un decreto para recuperar solo la actualización de las pensiones y la bonificación del transporte. En una entrevista en RTVE, ha dicho que quieren garantizar el conjunto de medidas del decreto ómnibus que el Congreso tumbó el miércoles. De todos modos, el ministro ha admitido que "la obligación" del Gobierno es "arreglarlo lo más rápido posible" y ha cargado contra "el abuso del voto tacticista" de PP y Junts.

Puigdemont carga contra el "chantaje" de Sánchez

Mientras en la Moncloa aplican esta estrategia, desde Junts per Catalunya presionan para que el PSOE convoque un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar estos decretos sobre la actualización de las pensiones y las bonificaciones al precio del transporte público. Carles Puigdemont ha decidido tirar de hemeroteca para dejar en evidencia al presidente del Gobierno.

El president de la Generalitat en el exilio ha recuperado un tuit de Sánchez de 2018 en el que el líder socialista acusaba al entonces presidente español de hacer chantaje: "Mariano Rajoy planteó ayer un chantaje en toda regla a los 9,5 millones de pensionistas de este país: o me aprueban los presupuestos, o no hay retasación de pensiones". Por ello, el líder de Junts per Catalunya ha disparado contra el líder socialista: "Ahora le dices que aplica el mismo chantaje y te responde con esa típica frase que siempre tienen lista los de la superioridad moral: 'ahora es distinto'; utilizar a las personas para sus juegos electoralistas ofende al pudor y a la sensibilidad", sentencia Puigdemont.