Pedro Sánchez ha insistido este lunes en que Esquerra Republicana tiene que investir a Salvador Illa como president de la Generalitat. Ha defendido que ERC, "después de la mala experiencia" de un gobierno de coalición con Junts per Catalunya, tiene que cambiar y abrir una nueva etapa" con el PSC. "Se tienen que entender porque el futuro de la sociedad catalana pasa por allí", ha defendido el presidente del Gobierno, después de destacar la importancia que tendría para "una Catalunya que ha sufrido mucho" un acuerdo entre "una formación que es independentista y otra que no lo es". Ha defendido que los catalanes, de forma "reiterada", han marcado en los últimos años "la dirección clara de entendimiento transversal" entre formaciones políticas.
En una entrevista en la cadena SER, ha sido preguntado si Junts per Catalunya es garantía de estabilidad para la gobernabilidad española. Ha opinado que al partido liderado por Carles Puigdemont le convendría "saber leer qué ha dicho la sociedad catalana" el pasado 12-M, en referencia a una aritmética que allana el camino a un acuerdo entre PSC, ERC y los comunes, así como en las generales del 23-J. Ha celebrado que esta formación independentista apostara hace unos meses por mantener la Moncloa en manos del PSOE. "Ahora podríamos tener un gobierno de PP con Vox", ha recordado Pedro Sánchez para poner en valor la decisión de Junts.
¿Qué significa para Pedro Sánchez "singularidad" en la financiación de Catalunya? El presidente del Gobierno ha respondido este lunes a esta pregunta después de que, hace un par de semanas, abriera la puerta a entregar a Esquerra Republicana esta contraprestación a cambio de investir a Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat. Miembros de su ejecutivo y de su partido han mareado la perdiz durante los últimos días, sin entrar en ninguna concreción sobre qué se le podría entregar a Catalunya, más allá de dejar claro que los catalanes no tendrán un concierto económico como los vascos. El líder socialista se ha mantenido en esta misma línea este lunes. "Todas las comunidades tienen sus singularidades; por lo tanto, tenemos que respetarlas e incorporarlas, porque es garantía de igualdad tratar de forma desigual a quien es desigual".
Ha reiterado que la reforma del sistema de financiación autonómica es una de sus prioridades desde que es presidente del Gobierno. Ha remarcado que, después de haber llegado con el PP la semana pasada a un acuerdo para renovar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, ahora toca hacer lo mismo con la financiación. Dicho esto, ha insistido en que la solución tiene que ser "multilateral", entre todas las comunidades autónomas, y ha señalado con el dedo a "los gobiernos de PP y Vox" como grandes culpables de la desigualdad territorial en materia de financiación en el Estado por culpa de la "competencia fiscal a la baja" que ejercen. Dicho esto, ha insistido en que no tiene nada que ver que el debate sobre financiación autonómica haya reavivado ahora que Sánchez quiere que el PSC vuelva a entrar en el Palau de la Generalitat: "Es un debate existente desde 2010", ha dicho.
Límite máximo de financiación pública en los medios de comunicación
Pedro Sánchez ha explicado que el próximo 17 de julio comparecerá en el Congreso de los Diputados para presentar su propuesta de "regeneración democrática". Su idea es empezar por una modificación de la ley de publicidad institucional. Ha adelantado que pretende impulsar un límite máximo en la financiación pública de los medios de comunicación. "No es aceptable que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos, como vemos por parte de gobiernos de la derecha y la extrema derecha", ha dicho cuándo defendía aumentar los índices de transparencia en el mundo de los medios de comunicación. Ha apuntado que el paquete de medidas también incluirá una modificación de la ley del derecho al honor y del derecho a la rectificación, y ha recordado que la ley de publicidad institucional ya tiene 20 años y no incorpora el fenómeno de la digitalización de la información y de los medios. Después de su intervención en el Congreso, iniciará una ronda de consultas con los grupos parlamentarios con el fin de poner en marcha las medidas después del verano.
En defensa del fiscal general y Begoña Gómez
Por otra parte, Sánchez ha descartado que el fiscal general del Estado, Álvaro García-Ortiz, tenga que dimitir por estar imputado por la supuesta filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Tiene todo el apoyo del Gobierno", ha asegurado cuando se le ha preguntado por esta cuestión, después de señalar que la única cosa que hizo Ortiz fue "salir en defensa" de la Fiscalía de Madrid y aclarar "un bulo" difundido por el jefe de gabinete de la lideresa madrileña, Miguel Ángel Rodríguez.
También ha salido en defensa de su esposa, Begoña Gómez, que este viernes tendrá que declarar ante el juez Juan Carlos Peinado por los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. "No hay nada" de ilegal ni inmoral en la actividad empresarial de su pareja, ha defendido el presidente del Gobierno; aparte de insistir en que hay una "campaña" para derrocar a su ejecutivo.
Insta Sumar a "hacer los deberes" después de la victoria de la ultraderecha en Francia
Pedro Sánchez también ha sido preguntado en esta entrevista sobre una materia de rabiosa actualidad: la victoria de la ultraderecha en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. En su respuesta, ha señalado que, en el caso español, Sumar "tiene deberes". Ha recordado que el PSOE necesita a su izquierda un espacio ordenado y consolidado con el fin de parar la llegada al poder del PP en coalición con Vox. Ha recordado que, a opinión suya, el nacimiento y crecimiento de la formación ultra 'Se Acabó la Fiesta' es fruto de la normalización de Vox después de haber pactado con los populares.