"Todos los caminos pasan y conducen a Salvador Illa". Esta es la conclusión y síntesis que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, extrae del resultado de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, en el que sostiene que los catalanes "catapultaron" hacia una "nueva etapa de convivencia, acuerdos y buena gestión". Así lo ha querido reiterar y subrayar en la sesión de clausura de la 39.ª reunión del Cercle d'Economia, celebrada este viernes en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona. En este sentido, Sánchez ha apuntalado que no condicionará las negociaciones para la investidura de un president de la Generalitat y ha manifestado en más de una ocasión que "el Govern de Catalunya se decidirá en Catalunya y obedecerá solo a los intereses de la sociedad catalana".

A lo largo de su intervención, el jefe del ejecutivo estatal ha querido insistir en que a pesar de la complejidad de la representación en el Parlament es "indiscutible que no hay ninguna mayoría que se pueda conseguir sin el PSC". Por eso, considera que quien tiene que liderar este "nuevo camino" es Salvador Illa: "Los resultados lo han catapultado a la primera posición, Catalunya ha expresado que quiere el reencuentro y no el enfrentamiento, que opta por el diálogo y la moderación, y que ha escogido el camino del perdón dejando atrás cualquier otra fórmula". Al mismo tiempo, el secretario general del PSOE ha querido destacar su "confianza" en el hecho de que no habrá una nueva repetición electoral y que se abrirá "un nuevo tiempo de estabilidad de la mano de Illa": "Estoy convencido de que encontrará el mejor camino para hacer avanzar a Catalunya".

Pedro Sánchez, en la sesión de clausura de la Reunió del Cercle d'Economia / Foto: Carlos Baglietto.

Los cuatro compromisos de Sánchez con el nuevo Govern: inversiones y financiación

Profundizando en su lectura sobre los comicios del 12 de mayo, Pedro Sánchez ha querido desgranar cuatro compromisos con el nuevo ejecutivo: "Catalunya tendrá un gobierno central que respeta y respetará su historia, su cultura y su lengua. También contará con un gobierno central que redoblará la inversión en infraestructuras, con encomiendas de gestión y el impulso de ejes estratégicos como el corredor mediterráneo o el esfuerzo a hacer en Rodalies. El tercero es que mantendrá los compromisos adquiridos con la Generalitat en los traspasos competenciales para reforzar el autogobierno y, finalmente, que el Gobierno se compromete a una mejor financiación con aquello que está establecido en el Estatut y validado por el Tribunal Constitucional". "Con una Catalunya más fuerte, España también es más fuerte", ha defendido el presidente español. Sánchez también ha querido tener palabras de agradecimiento hacia el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès: "A pesar de la distancia con Esquerra Republicana, quiero reconocer la cooperación y el trabajo hecho por él, a quien le envío un saludo y toda mi gratitud".

De hecho, el dirigente socialista ha querido sacar pecho del "incremento de la inversión" en Catalunya desde que es presidente del Gobierno, un importe que ha cuantificado en más de 49.000 millones de euros. Además, ha querido indicar que otro de los acuerdos que mantendrá con el nuevo Gobierno será la condonación de una parte de la deuda pública de la Generalitat, de unos 15.000 millones de euros.

Sánchez, a los miembros del Cercle d'Economia por las políticas de convivencia: "Teníamos razón"

Antes de su discurso, el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha elogiado públicamente a Sánchez por su "valentía" con las políticas de "convivencia" para Catalunya y ha defendido los indultos y la ley de amnistía. Es por eso que Sánchez se lo ha querido retornar con un agradecimiento a los miembros del Cercle por haber apoyado como institución al "diálogo, convivencia y reencuentro": "Teníais razón, teníamos razón los que decíais desde Catalunya y desde fuera de Catalunya que había que trabajar en estos valores; habéis tenido un papel crucial y determinante en la superación de una de las crisis políticas, sociales y constitucionales más importantes".

Pedro Sánchez y Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia / Foto: Carlos Baglietto.

Ligándolo de nuevo con el 12-M, Pedro Sánchez ve reforzado el camino para que Catalunya "se implique en el progreso y construcción de una España plural y para liderar la construcción de una Europa tolerante y competitiva". Para hacer referencia a este "cambio", el jefe del ejecutivo estatal se ha referido a la oportunidad que Barcelona perdió con la Agencia Europea del Medicamento por la "tensión" de aquel momento y, ahora, con los resultados, teniendo informes como el de Moody's diciendo que "se reducen los riesgos para las economías catalana y española": "Hoy, Catalunya y España inspiran confianza".

En política española, Sánchez ha cargado contra Alberto Núñez Feijóo para abrir la puerta a pactar con Giorgia Meloni: "Es muy grave lo que dijo, se está abriendo a un acuerdo con lo que es Vox en Italia, son partidos que son marcadamente ultraderechistas". Desde el Cercle, han instado al presidente del Gobierno a trabajar para reconstruir el diálogo con el Partido Popular y para acabar con el clima de "crispación". Al respecto, Pedro Sánchez ha admitido que hay "polarización", pero que es "asimétrica" porque "unos insultan y los otros son insultados". El socialista ha situado al principal partido de la oposición en la "destrucción del adversario público y en la línea de convertir al presidente del Gobierno en su enemigo número 1". "Si este es su principal enemigo, ¿cómo pactaremos con ellos?", se ha preguntado.