El Gobierno ha pedido aplazar el discurso inicial de la presidencia de turno de la Unión Europea, que tenía que hacer Pedro Sánchez el 13 de julio ante el pleno del Parlamento Europeo, para evitar que coincida con la campaña electoral y a 10 días de las elecciones estatales. Según han confirmado fuentes de La Moncloa, la comparecencia se hará en septiembre y, de esta manera, la presión del PP surte efecto.
Las mismas fuentes han explicado que el Ejecutivo ha pedido formalmente a la presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora Roberta Metsola, que aplace la comparecencia de Sánchez ante el pleno, que tenía que servir "para presentar las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea", un cargo rotatorio que España asume a partir del 1 de julio. De hecho, La Moncloa ya avanzó la decisión este martes a la Dirección General de Comunicación del Parlamento, justo 24 horas después de que el presidente del gobierno central anunciara por sorpresa la convocatoria de elecciones generales. El equipo de Sánchez ha tomado esta determinación para evitar la confusión que puede generar con el hecho de que la comparecencia, prevista para el jueves 13 de julio, coincide de lleno con la primera semana de la campaña electoral para el 23-J.
La presión del PP
El movimiento de Sánchez tiene lugar horas después de que el Partido Popular Europeo presionara para evitar que el jefe del Ejecutivo utilizara el pleno de la Eurocámara como ventana de visibilidad de cara a las elecciones generales. A través de una carta enviada este jueves a Roberta Metsola, el jefe del grupo parlamentario popular, Manfred Weber, reclamó que se suspendiera el discurso inicial de Sánchez ante los eurodiputados y dejarlo "fuera de las batallas políticas domésticas".
En este sentido, los populares comunitarios reclamaron que se hiciera en septiembre, tal y como ha pasado, confiando en que el "pequeño ajuste en el calendario institucional" ayudara a reforzar la legitimidad del proceso y la "capacidad para cumplir con las prioridades comunes". Además, Weber consideraba que el discurso inicial de cada presidencia del Consejo era "un momento institucional crucial en términos de rendición de cuentas". Los populares defendieron que aplazar el discurso de presentación de las prioridades de España durante el semestre de presidencia "reforzará nuestra capacidad para actuar sobre nuestras prioridades comunes". Los populares se afanan para que, en caso de ganar las elecciones estatales, sea Alberto Núñez Feijóo el encargado intervenir en el Europarlamento.
La jugada de Sánchez de convocar elecciones es tan arriesgada que pone en peligro un proyecto que lleva cocinando desde enero para sacar provecho de su imagen internacional, muy trabajada desde los despachos de La Moncloa. Desde principios de año ha desplegado giras europeas para visitar los principales aliados comunitarios: Francia, Italia, Maltea, Chipre, Austria, Croacia, Eslovenia, Irlanda, Dinamarca y Finlandia. Incluso un viaje a la Casa Blanca, en Washington, con Joe Biden, en el inicio de la campaña electoral del 28 de mayo. A lo largo del mandato español, el jefe del Ejecutivo español quiere tejer acuerdos en el ámbito de la política de asilo y migración, la reforma del mercado eléctrico y consensuar una posición común con la guerra de Ucrania.