El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido renunciar a los presupuestos generales del Estado de 2024 y ha ordenado a su equipo trabajar ya en las cuentas de 2025, a causa de la convocatoria de elecciones en el Parlament para el 12 de mayo. Así lo ha confirmado este miércoles la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que ha reiterado que "la realidad" muestra un "mostrador político alterado" respecto de hace unas horas, cuando todavía no habían fracasado las negociaciones entre ERC y los comuns para aprobar las cuentas catalanas. Fuentes del ejecutivo socialista reconocen que sería más "difícil" llegar a un acuerdo con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de cara a los presupuestos generales del Estado ahora que el president de la Generalitat ha convocado comicios anticipados.
Es por todo ello que esta noche, en declaraciones en la cadena SER, la también ministra de Hacienda ha señalado que "ahora toca trabajar ya en las cuentas" del siguiente ejercicio, una vez ya se hayan celebrado elecciones en Catalunya. Este miércoles, cuando en el Parlament todavía no se habían votado las cuentas, fuentes del Gobierno reconocían temer un efecto dominó en los presupuestos españoles si no se aprobaban los catalanes; que es lo que ha acabado pasando. Ya advertían que un fracaso este miércoles en Barcelona no facilitaría el entendimiento en las conversaciones que tendrían que tener ahora PSOE, Junts y ERC de cara a los presupuestos españoles. Todo, porque al Gobierno le hubiera gustado poder anunciar este mismo mes de marzo un acuerdo con el resto de grupos, para llevar el proyecto de presupuestos a la cámara baja a partir del mes de abril.
De hecho, Montero ha pedido "aprovechar el trabajo técnico" hecha hasta ahora entre su equipo y el resto de grupos parlamentarios con el fin de conseguir aprobar los presupuestos de 2025. Ha asegurado que se había llegado, incluso, a fases de "preacuerdo". De todos modos, ya ha dicho que ahora toca "ponernos a trabajar" para las cuentas del próximo ejercicio.
Puigdemont como posible candidato
También ha sido preguntada María Jesús Montero sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont sea el candidato de Junts per Catalunya en las elecciones del 12 de mayo. Todo está todavía demasiado tierno y la vicepresidenta primera del ejecutivo español ha recordado que la ley de amnistía tiene que aprobarse este jueves en el Congreso y después ir al Senado, donde todo indicia que el PP la tendrá congelada; y que la norma no se aprobaría de forma definitiva hasta mediados de mayo. La socialista sí que ha recordado que su partido apuesta por "pasar página" del Procés.
La esperanza de Salvador Illa
En el PSOE hay optimismo de cara a las elecciones catalanas porque Salvador Illa se ha convertido en un talismán para Pedro Sánchez porque considera que es la última esperanza que tiene ahora mismo para ser fuerte en un territorio importante del Estado. Hace casi un mes sufrió un porrazo histórico en Galicia, con una nueva mayoría absoluta del PP, con el peor resultado histórico de los socialistas en aquella comunidad autónoma.
Y todo eso, teniendo en cuenta que ahora mismo, después de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, el PSOE solo conserva los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias, ostentando también la vicepresidencia del gobierno vasco. Ya lo decía Pedro Sánchez en el último Comité Federal que celebraba el partido: hace falta una renovación de líderes en el PSOE, y es por eso que también los socialistas tienen la esperanza de que Illa pueda convertirse en el nuevo presidente de la Generalitat.
"Abrir un nuevo tiempo"
De hecho, María Jesús Montero ha asegurado que el adelanto electoral en Catalunya puede "abrir un nuevo tiempo" a través de una presidencia de la Generalitat en manos de Salvador Illa, que permitiría "consolidar los puentes de convivencia y reconciliación" entre Catalunya y España. Montero, sin embargo, no ha criticado la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por no haber hecho de mediadora entre los republicanos y los comuns. "Cada uno tiene que ser responsable de las decisiones políticas que adopta, que evidentemente tienen consecuencias, y, por lo tanto, le corresponde a ella medir si este ha sido el planteamiento adecuado".
En todo caso, ha recordado que el PSC ha intentado un acuerdo con ERC. "Nos hubiera gustado que estos presupuestos de la Generalitat prosperaran", ha dicho, "pero una vez Aragonès ha convocado elecciones, estamos preparados e ilusionados para consolidar el proyecto de reconciliación de Illa".
Sumar secunda la decisión de los comuns
Paralelamente, Sumar ha decidido secundar la decisión tomada este miércoles por los comuns y ha acusado a Pere Aragonès de ser "incapaz" de llegar a acuerdos para aprobar los presupuestos. El partido de Yolanda Díaz señala que el Hard Rock impedía cualquier acuerdo entre los comunes y Esquerra Republicana. Con la bandera ecologista en la mano, Sumar indica que el macrocasino era un proyecto "propio de un modelo de desarrollo de los años 90 y absurdo en un contexto de emergencia climática" que "empuja a Catalunya a un modelo de salarios bajos y empleo precario".