"Entre gobiernos, el afecto es libre, pero el respeto es irrenunciable". Pedro Sánchez ha respondido de esta manera a las declaraciones pronunciadas este domingo por Javier Milei, que acusó a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, de ser una "corrupta". 24 horas después de que su homólogo argentino participara en un acto de Vox, el líder socialista ha alertado del "riesgo que representa la internacional ultraderechista" y, en plena precampaña para las elecciones europeas, ha redirigido la ofensiva contra el PP: Defender las instituciones españolas de las difamaciones que puedan hacer otros mandatarios no entiende de 'peros'; más allá de la ideología está la educación y el patriotismo", ha aseverado. También ha acusado a Santiago Abascal de hacer una "apelación directa a la violencia política" cuando este fin de semana dijo que al PSOE se lo tendría que expulsar de la Moncloa "a patadas y porrazos".

 

Pedro Sánchez ha empezado su intervención en el foro económico CREO pidiendo una "reflexión" a la ciudadanía española y argentina, porque "lo que se vivió ayer en Madrid no habla de la unión de dos pueblos". "Soy plenamente consciente de que quien habló ayer no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino; España y Argentina son dos países hermanos que se aman y se respetan", ha asegurado el presidente del Gobierno, además "de exigir una rectificación pública a Milei". Argentina, según su opinión, está ahora mismo "presidida por un dirigente que no se encuentra a la altura".

Este domingo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, compareció desde la Moncloa para anunciar que llamaría a consultas a la embajadora española en Argentina; y este lunes ha elevado la intensidad del choque convocando a la sede del Ministerio el embajador de Argentina en España. De la misma manera, ha amenazado con romper las relaciones entre ambos países.

El discurso de Milei, un ingrediente más para el discurso del PSOE en la campaña de las elecciones europeas

También este lunes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha redirigido la contraofensiva por las declaraciones de Javier Milei hacia Alberto Núñez Feijóo. Concretamente, ha acusado a PP y Vox de "convertir Madrid en el epicentro de la internacional de la ultraderecha". "Deslegitiman al gobierno de España", ha lamentado, aparte de exigir al PP una condena más clara a las palabras de Javier Milei. Ha denunciado que el partido de Alberto Núñez Feijóo es "socio de la ultraderecha" en múltiples gobiernos en el Estado. "Asistimos con preocupación al auge de la extrema derecha, que ha escogido España como epicentro", ha añadido.

El caso, sin embargo, es que el PP también ha criticado en las últimas horas a Javier Milei. El popular Esteban González Pons ha lamentado la sobreactuación por parte de los socialistas porque la esposa de Pedro Sánchez "no es un asunto de Estado", pero al mismo tiempo ha lamentado la actuación del jefe de gobierno de los argentinos. "El presidente de Argentina no puede en su primer viaje a España venir sin saludar al rey, sin saludar al gobierno, sin saludar al Parlamento, y entrar en un acto político de un partido y remover la política nacional española, ha manifestado.