Pedro Sánchez ha acusado este lunes al PP de "envenenar" la política española con "desinformación" a causa de su "ausencia de proyecto político". Es la primera reacción del presidente del Gobierno a la decisión de Alberto Núñez Feijóo de sumarse al asedio judicial y presentar ante la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE por "financiación ilegal, soborno y tráfico de influencias" por el caso Koldo. "Este es el mundo multipolar en que nos ha tocado vivir", ha manifestado el líder socialista en el foro 'World in Progress' que se ha celebrado en Barcelona, aparte de asegurar que "cuando no se tiene nada que ofrecer, el ruido es la única cosa que queda". "Responderemos con un proyecto de país que funciona, y nada ni nadie nos apartará ni un milímetro de este camino", ha sentenciado.

 

Las declaraciones del presidente español han llegado minutos después de que el PP presentara la querella contra el PSOE ante la Audiencia Nacional. Los populares basan su querella en las declaraciones en un medio de comunicación de un socio de Víctor de Aldama (que es el conseguidor de la trama Koldo y actualmente está en prisión por el caso de los hidrocarburos). El jueves, un socio de Aldama aseguró a The Objective que en octubre del 2020 llevó a la sede del PSOE de la calle Ferraz dos bolsas con 90.000 euros que serían el primer pago que la trama de los hidrocarburos habría abonado presuntamente a los colaboradores directos de José Luis Ábalos por la concesión de una licencia de operadora de carburantes que les permitiera vender combustible en España.

La cúpula de los populares admite que esta información no consta en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que entregó al juez la semana pasada. Génova 13 aboga porque sea el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional (con Santiago Pedraz al frente) quien investigue esta cuestión. Además, el PP no descarta ir contra Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo. "Paso a paso, habrá tiempo para todo", ha asegurado Borja Sémper en declaraciones a los periodistas.

El PSOE juega al 'y tú más'

Este domingo, el PSOE salió en defensa propia con reproches contra Feijóo por corrupción una vez los populares anunciaron la presentación de una querella. La portavoz socialista, Esther Peña, acusó a los populares de "volver a sobreactuar" y recordó que este partido "no tiene autoridad moral" para exigir explicaciones a nadie, recordando que ahora mismo el PP "tiene abiertas 30 causas por corrupción".

La portavoz del PSOE reiteró "la absoluta contundencia contra la corrupción" de los socialistas y la voluntad de colaboración con la justicia. "El PSOE tardó solo cinco días, después de la detención de Koldo García, a suspender de militancia a José Luis Ábalos y a abrirle un expediente de expulsión del partido", subrayó. En esta línea, Peña aseguró que "cuando el PP actúe de esta manera contra la corrupción podrá dar lecciones". "Hasta entonces, seguirán siendo el partido que rompía ordenadores a golpes de martillo, el partido de los sobresueldos y el partido del 'Luis, seas fuerte'", añadió.

Sánchez anuncia 200 millones en bonos de alquiler para jóvenes

En el acto de este lunes, Pedro Sánchez ha anunciado una partida de 200 millones de euros en bonos de alquiler para jóvenes. El presidente del Gobierno ha afirmado que "el drama de la vivienda" es "la absoluta prioridad" de su ejecutivo. Además, Sánchez también ha anunciado un nuevo reglamento para evitar el fraude en los contratos de alquiler turístico y el de temporada. "No quiero una España de propietarios ricos e inquilinos pobres", ha añadido durante su discurso. Durante su intervención, el jefe del ejecutivo de PSOE y Sumar ha reivindicado la ley de vivienda y ha asegurado que "es una buena ley que donde se aplica, funciona".

El líder socialista ha hecho este anuncio el día siguiente que miles de ciudadanos llenaran las calles de Barcelona y Madrid para protestar contra el actual precio de la vivienda. Los manifestantes lanzaron una amenaza a propietarios, a la patronal inmobiliaria y al Gobierno: o hay una bajada de precios o se hará una llamada a la huelga para dejar de pagar el alquiler. "No hay suficientes policías y juzgados para desahuciarnos a todos", avisó este domingo la portavoz del Sindicato de Locatarias, Valeria Rapú.