El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado al presidente estadounidense, Donald Trump, que España es el décimo mayor contribuyente de la OTAN y que, además, está comprometida a alcanzar el dos por ciento de gasto del PIB en defensa para 2029, como se comprometieron los miembros de la alianza atlántica. Preguntado en una entrevista en la CNBC en la ciudad suiza de Davos, sobre el comentario que hizo Trump el día de su investidura sobre la poca inversión que realiza España en defensa, Sánchez ha respondido que España está "comprometida" con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en el gasto de defensa antes de que acabe la década.
La confusión de Trump
El presidente de Estados Unidos confundió este lunes a España con un miembro de los BRICS, la organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes y que se ha constituido como un espacio internacional alternativo al G7. Trump, al ser preguntado sobre la aportación de menos del cinco por ciento de varios países de la OTAN a la Alianza Atlántica, incluido el caso español, aseguró que España forma parte de los BRICS. "Creo que España está muy por debajo. Y, sin embargo, son de los BRICS. (...) Y, si los BRICS quieren hacer eso, está bien, pero vamos a imponer al menos un arancel del cien por cien a los negocios que hagan", declaró.
Ante esta confusión, Sánchez ha querido responder al flamante presidente norteamericano: "Pero déjame también decir que durante los últimos 10 años hemos aumentado un 70% nuestra inversión de la defensa total", ha añadido, reclamando que este esfuerzo también se tome en consideración, ya que ese gasto ha llevado a España a ser el décimo país que más contribuye a la OTAN.
El papel de la Armada Española
También ha coincidido con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la importancia de centrarse no solo en el gasto del PIB, sino en la participación en algunas misiones, como lo hace la Armada Española en diferentes operaciones, de manera "muy superior a la media en la OTAN". Por último, ha destacado que España ha aumentado drásticamente su inversión en equipos nuevos, invirtiendo más del 30% en ellos. "Entonces, somos un socio confiable, y creo que tenemos que mirar a fondo si un país está comprometido o no con la seguridad de los aliados de la OTAN", ha zanjado.
Ya este martes, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, admitió que cualquier socio de la OTAN, como Estados Unidos, pueda expresar su opinión sobre el gasto de los países en defensa, pero recalcó que las decisiones se adoptan de forma conjunta por todos los aliados.