Imagen de apoyo de Pedro Sánchez a Edmundo González Urrutia. El presidente español se ha reunido esta mañana con el líder opositor venezolano en el Palacio de la Moncloa cuatro días después de que González aterrizara en España en condición de asilado político y el día siguiente que el Congreso de los Diputados aprobara una iniciativa del PP (con el voto a favor de Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria) para instar al Gobierno a reconocer a Edmundo González como “presidente electo y legítimo de Venezuela”. La reunión, que ha durado una hora, no figuraba en la agenda y ha trascendido oficialmente una vez había terminado, cuando Sánchez ha compartido a través de Twitter un breve vídeo donde se les ve a los dos y a Carolina González (hija del líder venezolano) paseando por los jardines de la Moncloa. Eso sí, no se han hecho la habitual fotografía en las escaleras de la Moncloa, propia de cuando el presidente español recibe a un mandatario extranjero. “Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”, ha afirmado. “España sigue trabajando a favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, ha añadido.
Es un gesto que llega después de que el Congreso, a instancias del PP, se mostrara partidario de reconocer a Edmundo González como “presidente electo y legítimo de Venezuela” en tanto que “legítimo ganador” de las elecciones del 28 de julio (en una votación simbólica y no vinculante). Y el Gobierno ha salido a la carga contra los populares. La portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, ha reivindicado que el “interés” de la Moncloa “siempre será trabajar para mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano”, a diferencia de los que “se sirven del pueblo venezolano y de los venezolanos para atacar al Gobierno”, en referencia al PP. Desde hace semanas, el mensaje del ejecutivo es que “no se reconozca ningún resultado electoral y ningún tipo de victoria si no se exhiben todas las actas electorales”, según manifestó hace días el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Sin embargo, él mismo asumió la “evidencia” de que Nicolás Maduro no publicará las actas de las elecciones de Venezuela, cosa que hace tiempo que se le reclama desde todas las esferas internacionales.
La votación que se produjo ayer al Congreso era de una proposición no de ley: una iniciativa no legislativa y no vinculante y, por lo tanto, un gesto simbólico. Aunque cargado de importancia. Y es que pocas horas después de la votación, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, amenazó de romper relaciones diplomáticas y comerciales con España: “Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno del Reino de España, este es el atropello más brutal del Reino de España contra Venezuela desde los tiempos que luchábamos por nuestra independencia, es equivalente a una declaración de guerra”, sostuvo. Delante de esto, Pilar Alegría ha asegurado que Albares le ha trasladado que la embajada española en Caracas está “trabajando con absoluta normalidad”. Y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha ido un paso más allá y ha considerado que la amenaza de Jorge Rodríguez, uno de los hombres fuertes del chavismo, es la “demostración” que “la política del PP, que todo se vale atacar al Gobierno, tiene consecuencias”. “Creyendo que atacaba al gobierno progresista, ha atacado a todas las empresas que tienen relaciones comerciales y negocios en Venezuela”, ha lamentado.
“Mi determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano”
Después del “grato y productivo” encuentro, Edmundo González ha publicado dos comunicados dando detalles sobre la reunión. Primero ha explicado que ha expresado a Pedro Sánchez el “reconocimiento por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos” en Venezuela y le ha ratificado su “determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano”. Posteriormente, ha mostrado su “agradecimiento al pueblo y al gobierno de España” por recibirle en “estas horas difíciles que atraviesa” Venezuela, ha puesto en valor “todas las fuerzas políticas españolas que luchan activamente por el reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo de Venezuela” y ha mostrado su “gratitud” al Congreso por el reconocimiento de su “victoria en las pasadas elecciones venezolanas”. “Mi compromiso con el mandato que he recibido de parte del pueblo soberano de Venezuela es irrenunciable”, ha remachado.
El PP fuerza una nueva derrota de Sánchez en el Congreso
El PP se alió ayer con Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria para reconocer a Edmundo González como “presidente electo y legítimo de Venezuela” y celebró de esta forma una nueva victoria parlamentaria frente al PSOE. ERC se opuso y Junts se marchó del pleno para asistir a la Diada y no votó. El PP basaba su demanda en la “reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma” y en la publicación de las actas por parte de la oposición, que, en opinión de los populares, “demuestran un categórico resultado electoral”.
Además, el PP también logró que se reclamara al Gobierno que lidere el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales a fin de que pueda “tomar posesión como nuevo presidente de Venezuela” el próximo 10 de enero de 2025. Asimismo, entre otras cuestiones, apuesta por “promover en la Unión Europea la reinstauración de las sanciones a los dirigentes del régimen de Maduro” y exigirle “el cese inmediato de la represión contra las protestas pacíficas, la liberación de todos los presos políticos y la suspensión de detenciones arbitrarias, la intimidación a ciudadanos y el acoso a representaciones diplomáticas”.