El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este viernes al Vaticano y será recibido por el Papa Francisco. La intención del encuentro, según informa la Moncloa, es "aunar esfuerzos en favor de la paz" en Oriente Medio "ante la gravedad" de la guerra que está escalando en aquella región. Después de eso, viajará a Chipre para acudir a la cumbre del MED9. Será la segunda vez que Sánchez visita al Pontífice. Ya lo hizo hace cuatro años —en octubre del 2020— en plena pandemia del coronavirus. La ronda de reuniones con presidentes autonómicos que el líder socialista mantiene desde hace unas semanas pasará esta vez al jueves, un día antes. Pasarán por el despacho del presidente español los jefes de gobierno de las Canarias, Aragón y Navarra.
El encuentro entre el presidente del Gobierno y el jefe de la Iglesia católica tendrá lugar a las 9 de la mañana del viernes. La Moncloa informa que los dos abordarán los esfuerzos necesarios "en favor de la paz, instando a la diplomacia y al diálogo ante la vía militar". El Gobierno destaca en un comunicado que el Papa Francisco es "uno de los principales líderes espirituales del mundo" y ha hecho "constantes llamamientos al cese de las hostilidades y al silenciamiento de las armas en varias zonas de conflicto". Es por eso que el Pontífice es "una de las voces más influyentes en el planeta en la promoción de la paz y el acuerdo entre naciones". El Gobierno enmarca este encuentro en el afán de España para centrar todos los esfuerzos en conseguir una solución diplomática en Oriente Medio, que incluya el inicio de un proceso político para devolver la paz y la seguridad en la región, incluyendo la celebración de una Conferencia de Paz internacional.
Cumbre del MED9
Cuando acabe esta audiencia con el Papa Francisco, Pedro Sánchez viajará a Chipre para participar en la cumbre del MED9, en la que se reunirán el país anfitrión, España, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia. Se sumará a esta reunión de países presuntamente mediterráneos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el rey de Jordania, Abdalá II.
La segunda reunión de Sánchez con el Papa
Hace cuatro años, Sánchez se reunió con el Pontífice para abordar cuestiones "de interés común como el multilateralismo, el cambio climático, las migraciones y el pacto educativo global". El encuentro se celebró en plena pandemia del coronavirus, y fue muy polémico porque había un rebrote de casos. A pesar de todo, la reunión se celebró y los dos mostraron "su sintonía" para "construir un mundo basado en la colaboración y la solidaridad". El jefe del ejecutivo pidió "cooperación entre países" para afrontar los "retos globales", como la justicia social o la sostenibilidad ambiental.