Seis meses después y porque el portal digital Maldita.es lo ha solicitado. Este es el grado de transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez que, siguiendo la ley de transparencia, ha publicado los nombres de los expertos que formaban el comité contra la Covid-19 y marcaban los tramos de desescalada y reapertura a todo el Estado. El periódico digital especifica que la petición se hizo el pasado 7 de mayo.
15 miembros y no 11
Los miembros de este comité eran 15: Fernando Simón, María José Serra, Berta Suárez Rodríguez, Pello Latasa, Carmen Varela, Pilar Soler, Elena Vanessa Martínez Sánchez, Lucía García San Miguel, Oscar Pérez Olaso, Susana Monge, Carmen Olmedo, Silvia Rivera, María C. Vázquez, Paloma González Yuste y Javier Segura del Pozo.
Gracias a estos datos se ha podido saber, por ejemplo, que la carta en que se alababa la gestión técnica contra la pandemia en The Lancet la firmaban los mismos miembros, es decir, se autofelicitaban. Conocíamos a Simón y a Serra pero había siete integrantes más del comité que firmaron la carta de The Lancet. En total, nueve de los 15 miembros de comité la suscribieron pero los firmantes no fueron sólo nueve, cuatro personas más también lo hicieron, pero no constan en el grupo de expertos que realizaban los informes para la proyección de fases. Este detalle lo añade Maldita.es.
Hay que recordar que esta información siempre ha estado muy bien guardada y les pesaba tener que publicarla. El mismo Simón se negó el mes de mayo excusándose con que era "un equipo de técnicos que trabajan en la Dirección General de Salud Pública" y que estaba formado por 11 personas, "si no recuerdo mal".
Un dato falso ya que eran 15 y todavía se desconocen los motivos de esta obsesión por no ser transparentes. Sobre el desarrollo de las reuniones, saber a quién asistía o qué miembros del gobierno participaban, son preguntas que todavía tienen el interrogante. Desde Sanidad se han negado a dar más información.
Simón siempre se ha negado a admitir errores
Aunque los argumentos en que se han sostenido la mayoría de los epidemiólogos internacionales siempre han estado haciendo referencia a las cifras récord españolas, junto con el Reino Unido o Rusia, y la falta de recursos, el jefe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad atribuye todas las críticas a una cuestión política: "La confrontación de unos y otros no ayuda". Simón argumenta: "La politización y un desafortunado clima de confrontación que impregnan diferentes sectores hacen que la comunicación efectiva de crisis sea un reto y probablemente perjudique los esfuerzos de respuesta. No declaramos intereses competitivos".