Pedro Sánchez ya ha entrado de pleno en la campaña de las elecciones del 21 de diciembre. Y lo ha hecho cargando con dureza contra el gobierno de Rajoy y, sobre todo, contra el ejecutivo de Puigdemont. En un acto este sábado al mediodía en el Palau de Congressos de Tarragona, el secretario general del PSOE ha recurrido a aquel viejo lema ideado por José Zaragoza, pero reversionado. "Si tú no vas, ellos se quedan", ha advertido. Ha hecho un llamamiento a la participación masiva el 21-D: "No se puede quedar ningún socialista en casa, tienen que salir todos a votar".
En esta línea, Pedro Sánchez ha defendido que el PSC es "el partido de la reconciliación y el diálogo", pero un diálogo "para unirnos, no para separarnos". El dirigente socialista ha aprovechado este momento para lanzar un dardo a los comuns y Podemos. "No encontramos ninguna bandera de izquierdas en la causa separatista como hacen otros", ha asegurado. Ha lamentado que "no hay ni urnas con garantías ni seguridad jurídica" en la causa del independentismo. Ha dicho estar preocupado por el impacto que tendrá sobre la clase media y trabajadora. También les ha recriminado la ruptura del gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona.
"¿Se puede ser president habiendo situado Catalunya fuera de la legalidad, saltándose el Estatut y la Constitución, rompiendo la convivencia?", ha preguntado. También ha tenido un interrogante para la Moncloa."¿Se puede ser presidente del gobierno español confrontando territorios o mirando hacia otra banda|lado como ha hecho Rajoy?", ha preguntado.
No obstante, la mayoría del discurso del secretario general del PSOE ha sido en clave de política española. Ha defendido la reforma de la Constitución española para dar "estabilidad y seguridad" durante 40 años más, pero también para apuntalar derechos sociales, como el derecho a la vivienda o la sanidad. Ha hecho referencia al 15-M y, en materia de pensiones, ha propuesto un nuevo Pacto de Toledo.
"Estamos hartos de jornadas históricas"
Por su parte, el candidato a la presidencia, Miquel Iceta, ha sostenido que hay dos opciones en las elecciones del 21-D. Por una parte, "hay unos votos para alargar el conflicto para siempre", tanto a un bando como en el otro. Por otra parte, hay un voto, el del PSC, para "resolver" este conflicto, que requiere trazar un "camino diferente" al actual.
Ha defendido la incorporación de Units para Avançar o independientes como el exfiscal y exeurodiputado por Podemos Carlos Jiménez Villarejo, perqupe "el proceso ha dejado mucha gente huérfano" y él quiere convertir su candidatura en "una gran casa de acogida del catalanismo". Ha denunciado que la gente está "harta de coleccionar jornadas históricas que no lo son y fracasos políticos tras fracasos políticos".