El presidente español, Pedro Sánchez, se ha presentado hoy en un mitin en Santiago de Compostela como rey del diálogo con Catalunya, si bien ha evitado toda concreción en el contenido. "Sabéis que esta semana se iniciará el diálogo con la Generalitat de Catalunya y si alguien cree en este diálogo es el PSOE. Si alguien apostará por la agenda de reencuentro en Catalunya es el Partido Socialista", ha añadido en un acto de apoyo a la candidatura de Gonzalo Caballero a la Xunta.

En un pabellón ante unas 1.500 personas, Sánchez ha defendido que la apuesta del PSOE es por el "diálogo territorial", tal como en Madrid se suele definir el ámbito autonómico. "Nosotros somos gente a la que no nos importa el color del gobierno, anteponemos el interés general y el interés de la gente de a pie, a cualquier signo político de los gobiernos autonómicos. Eso es lo que mejor representa el espíritu constitucional", ha indicado.

Sánchez ha compaginado este discurso con la reivindicación del constitucionalismo y ha dicho que rechaza recibir lecciones en este concepto de la oposición, que ha definido como "el tripartito del Apocalipsis". "Nosotros admitimos fans y conversos a la Constitución española, pero no asumimos ni admitimos ninguna lección de constitucionalismo por parte de la derecha", ha indicado el presidente español, y ha acusado al PP, Cs y Vox de reducir la carta magna a la aplicación del artículo 155.

"Nosotros somos constitucionalistas, sí, pero de toda la Constitución; no de un 155 semanal", ha subrayado Sánchez.