La comisión de investigación abierta en el Parlament sobre las infiltraciones policiales en diferentes movimientos populares e independentistas en los últimos años tiene como objetivo que comparezcan en la cámara catalana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska, que han conservado sus cargos como responsables de Defensa e Interior en este nuevo ejecutivo de coalición. Este miércoles, ERC, Junts, la CUP y los comunes han registrado el plan de trabajo de esta comisión que preside Mar Ampurdanès, diputada cupaire, y que se creó al principio del mes de octubre, después de que lo pidieran estos partidos políticos, a petición de diferentes ayuntamientos de las comarcas de Girona. La primera infiltración que se conoció fue la de un policía menorquín a diferentes organizaciones independentistas como el SEPC o el Casal Popular Lina Òdena, en junio del 2022. Desde entonces, sin embargo, han ido saliendo más a la luz, casos en los cuales incluso los agentes empezaban relaciones sentimentales falsas con miembros de los movimientos independentistas.

 

Así, este plan que han registrado las cuatro formaciones políticas, y que se tiene que votar en la primera sesión de la comisión prevista para la próxima semana, incluye la citación de los considerados como principales responsables políticos de estos hechos que provocaron una ola de indignación. Aparte de Pedro Sánchez y los ministros Marlaska y Robles, el plan de trabajo que se ha registrado también reclama la comparecencia de Esperanza Casteleiro, actual directora del CNI, y también de su predecesora en el cargo, Paz Esteban. Hay que recordar que esta fue destituida durante el estallido del escándalo del Catalan Gate. También han reclamado la comparecencia de Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI, y del actual Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Dolores Delgado, que ocupó esta posición entre 2020 y 2022 también aparece en el plan.

De la misma manera, también está previsto que participen de la comisión de investigación, que se alargará durante unos 8 meses, representantes de las diferentes organizaciones independentistas en las cuales se infiltraron los policías, como el Casal Popular Lina Òdena, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, Resistimos el Gótico o el grupo de Acción Contra el Espionaje.

Figuras muy criticadas

En los últimos días, Junts como ERC, los partidos que han llegado a diferentes acuerdos con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, han lamentado la continuidad tanto de Grande-Marlaska como de Margarita Robles al frente de los ministerios del Interior y de Defensa, respectivamente. Ya resistieron en la última remodelación de gobierno de Sánchez, el verano del 2021, donde sí que se quedaron por el camino otras figuras importantes como Carmen Calvo o José Luis Ábalos. ERC señaló que al frente de una carpeta tan delicada como Interior tendría que haber una persona con más "sensibilidad". Desde Junts hablaron de una "oportunidad perdida" de Sánchez para prescindir de estas dos figuras, a menudo muy criticadas tanto desde el independentismo como desde la izquierda del PSOE