El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que Europa se enfrenta a "un dilema existencial" entre ser ejemplo de "progreso" o dejarse llevarse "por el odio de la extrema derecha". "¿Queremos una Europa que sirva de faro para inspirar al mundo con su ejemplo de integración y progreso? ¿O queremos una Europa que se esconde detrás de las trincheras"?, se ha preguntado durante su intervención en el congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) celebrado en Berlín. En esta línea, Sánchez ha puesto el foco en la necesidad de una Europa cada vez más unida y, al mismo tiempo, más abierta: "O Europa avanza o Europa retrocede al pasado", ha sentenciado.
El presidente del ejecutivo español ha puesto en escena "una batalla global" entre la igualdad, representada por el feminismo, o el privilegio del sexismo, entre la justicia social y la desigualdad, entre el respeto por los derechos humanos o la barbarie de la guerra, y también entre el respeto democrático y el insulto populista de los extremistas. "Eso es lo que está en riesgo, aquí y ahora mismo", ha apuntado Sánchez, que ha insistido en que se tiene "que adelantar". "Y la mejor manera de asegurar los avances es seguir defendiendo los principios de la socialdemocracia", ha sostenido.
Asimismo, se ha referido a las últimas elecciones generales en el Estado, en las que, según el presidente del ejecutivo estatal, "España dijo no al retroceso y al miedo" para dar paso "al progreso, al futuro y a la voluntad indestructible de avanzar". En este sentido, ha defendido que "hoy España tiene un nuevo gobierno progresista y desde este gobierno defenderemos con convicción la Europa abierta, solidaria y comprometida".
Retos de futuro
Durante su intervención, el líder socialista ha hablado sobre los retos de futuro, entre los cuales ha destacado la tecnología, que ha transformado la manera de vivir a niveles que "no comprendemos completamente". También ha mencionado el cambio climático, que "amenaza el futuro de nuestros planetas", así como la pandemia y los conflictos bélicos en Ucrania y el Oriente Medio. En este sentido, Sánchez ha argumentado que la desigualdad "es una fuerza corrosiva contra la coexistencia y la paz" y ha defendido que la educación es "la mejor inversión que una sociedad puede hacer". "O enfrentamos toda esta transformación enorme, el cambio climático, la transformación digital con la justicia social, o la prosperidad decaerá: o Europa avanza o Europa cae", ha reiterado el presidente español.
Pedro Sánchez ha acabado su aportación mostrando total apoyo a su homólogo alemán, el canciller Olaf Scholz, con quien se ha reunido este sábado. Los dos mandatarios se han encontrado para abordar la agenda europea, en la recta final de la presidencia española en el Consejo de la Unión Europea.
"Me he reunido en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, para repasar asuntos clave de la agenda europea, como la reforma de las reglas fiscales o el Pacto de Migración y Asilo, en los que estamos realizando avances significativos bajo presidencia española del Consejo de la UE", ha informado Sánchez en un mensaje de la red social X. "A Alemania es un socio clave de España en el ámbito bilateral, europeo e internacional para seguir mejorando la vida de nuestros conciudadanos", ha asegurado el presidente del Gobierno.