El acuerdo definitivo entre PSOE y Junts per Catalunya sobre la ley de amnistía llegará en cuestión de "minutos u horas". Así lo ha manifestado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha mantenido en la incógnita cuál será "la enmienda transaccional" entre las dos formaciones con el fin de modificar el redactado actual de la ley que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas. En una rueda de prensa desde el Brasil, ha dado prácticamente por hecho el acuerdo definitivo entre socialistas y juntaires, pero ha recetado paciencia ante las preguntas insistentes de los periodistas, sobre cómo se acabará modificando la ley.
Horas antes, en una conversación informal con periodistas, el presidente del Gobierno ha reconocido que ha aceptado la exigencia de Junts per Catalunya de hacer más cambios en la ley de amnistía, y ha asegurado que el texto de la norma se modificará para dar más garantías a la formación de Carles Puigdemont. Los independentistas han reclamado desde el primer momento que se modifiquen las excepciones de terrorismo y de traición, dos delitos con los que la justicia española intenta estas últimas semanas esquivar la amnistía con el fin de cazar al presidente de la Generalitat en el exilio. Al lado del presidente brasileño, Lula da Silva, el líder socialista ha reivindicado que la norma que se apruebe respetará la Constitución y también la justicia europea.
"El informe de la Comisión de Venecia dice que las leyes de amnistía aprobadas en 54 países han servido para la reconciliación, y eso es lo que buscamos; una reconciliación entre catalanes, así como de la sociedad catalana con sus hermanos y hermanas de otros territorios de España; la ley entró constitucional y saldrá constitucional", ha aseverado ante la prensa. Ya se pronunciaban así fuentes de la Moncloa este martes, que también explicaban que la norma se aprobará en los próximos días respetando la Comisión de Venecia.
Sin dar más detalles sobre las modificaciones, Sánchez ha asegurado en su conversación informal que estos cambios harán confiar a Junts en la ley. Ha vuelto a recordar que nunca ha entendido las dudas de la formación de Míriam Nogueras con el redactado de la norma, y ha aseverado que siempre ha tenido el convencimiento de que la norma, tal como estaba, protegería a cualquier independentista. Sea como sea, el presidente español no ha avanzado si se modificará el delito de terrorismo.
También en conversación informal con periodistas, Sánchez ha descartado que un pacto en la ley de amnistía vaya de la mano de un acuerdo con los presupuestos. Ha explicado que se trata de dos cosas diferentes, que no van en paralelo. No obstante, se ha mostrado convencido de que a todas las formaciones que votaron a favor de su investidura como presidente del Gobierno les interesa que haya estabilidad en la Moncloa. Así, ha asegurado que su intención es aprobar unos nuevos presupuestos y no esperar hasta el 2025 gobernando con las cuentas del 2023 prorrogadas.