El PSOE ha conseguido sumar a Coalición Canaria a la lista de acuerdos para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Se trata de un voto innecesario para los socialistas con respecto a la aritmética parlamentaria del Congreso de los Diputados, porque ya habían atado los acuerdos con Sumar, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, Bildu, PNV y BNG. Ahora bien, con el 'Sí' de la diputada canaria Cristina Valido, los socialistas dejan de esta manera solos al PP, Vox y UPN en la trinchera del 'No'. Valido, de hecho, sí que dio apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo hace unas semanas. Los canarios han insistido, siempre, en que se abren a investir a un presidente español que se muestre abierto a "cumplir con la agenda canaria".
🔴 Pacto para la investidura: acuerdo entre PSOE y PNV, DIRECTO | Reacciones a la ley de amnistía
El PSOE también ha llegado este viernes a un acuerdo con el PNV. Los votos de los nacionalistas vascos eran imprescindibles para cerrar la investidura. La formación nacionalista vasca ha celebrado que el pacto con los socialistas comportará para Euskadi "grandes avances en el autogobierno, el ámbito laboral y el apoyo al euskera". Otra cuestión que también contiene este acuerdo que garantiza a Pedro Sánchez la continuidad en la Moncloa es un adelanto "en el marco vasco de relaciones laborales". Se trata de un tema primordial para la formación que en Madrid capitanea Aitor Esteban. Así lo defendieron durante la legislatura pasada, cosa que llevó la formación a votar en contra de la reforma laboral, aquella norma salvada en el último minuto a consecuencia de un error en el voto del popular Alberto Casero.
La relación PP-CC-PSOE
Será interesante ahora tener un ojo puesto en las Canarias. La decisión de CC de dar su 'Sí' a Pedro Sánchez podría tener consecuencias en la estabilidad gubernamental de las islas: actualmente gobiernan con el PP, fruto del resultado de las elecciones del 28-M. No obstante, el líder de los populares en Canarias, Manuel Domínguez, quiso dejar claro este jueves que el pacto entre CC y PSOE no se traducirá en una quiebra del pacto entre PP y CC.
La aritmética parlamentaria, del 2020 al 2023
En enero del 2020, Pedro Sánchez no consiguió ser investido por mayoría absoluta en la primera votación, y tuvo que esperar a la segunda vuelta. Consiguió mantenerse en la Moncloa gracias a la mayoría simple otorgada por los votos afirmativos del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el BNG. Esquerra Republicana y Bildu se abstuvieron. En el 'No' a la investidura se situaron PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, UPN, CUP, PRC, Foro y Coalición Canaria.