"Tan importante es tener presupuestos como tener los del 52%. Junts está haciendo todo lo posible para mantener esta mayoría. Que nadie mantenga la esperanza de que con su abstención romperá la mayoría independentista", ha afirmado al secretario general de Junts, Jordi Sánchez a la primera convención municipalista de Junts. De esta forma, se ha opuesto a que ERC negocie los presupuestos con los comunes o los socialistas introduciendo un cambio en la mayoría parlamentaria independentista.
Por otra parte, Sànchez también ha avisado al PSC de que su eventual abstención o apoyo a los presupuestos de la Generalitat no romperá el bloque independentista: "Que nadie tenga sueños húmedos de votar los presupuestos o abstenerse pensando que deshará la mayoría independentista".
Las palabras de Sánchez han llegado minutos antes que la CUP haya decidido este sábado mantener su enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para el 2022 al considerar "insuficientes" las cesiones del Gobierno en materia de vivienda, fiscalidad y proceso independentista. Se cierra así la opción que el Gobierno quería de explorar de forma prioritaria la tramitación de las cuentas gracias a la mayoría independentista de la investidura, por lo cual el foco se centra ahora en dos alternativas más posibles, los comunes o el PSC, si bien estos dos grupos también han presentado enmienda a la totalidad.
Sin embargo, Sánchez ha asegurado que JxCat ha hecho todo lo que estaba a la sus manos suyas para aprobar unos presupuestos con la mayoría independentista: "Tengamos la conciencia tranquila". Y, en este sentido, ha dicho que la reunión que mantuvieron el jueves pasado en el Parlamento como la CUP fue "un último esfuerzo" por parte de Junts. Al mismo tiempo, sin embargo, el líder de Junts también ha asegurado que la negociación no se ha hecho "para tener presupuestos a cualquier precio".
Con todo, el secretario general de Junts ha indicado que su formación ha sido "perfectamente leal" al acuerdo de investidura que firmaron con ERC, y que han interpretado "de manera leal" el acuerdo de ERC y la CUP para investir Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.
La CUP mantiene el veto a los presupuestos
La coordinadora abierta parlamentaria (COP) de la CUP-NCG ha decidido este sábado mantener la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat que presenta el Gobierno, a pesar del último ofrecimiento del ejecutivo de Pere Aragonès. La diputada cupaire Eulàlia Reguant ha explicado que la propuesta es "insuficiente" porque no responde a un giro político a la izquierda ni a la defensa de derechos sociales y democráticos en el avance hacia la autodeterminación.
A pesar de todo, los anticapitalistas piden al Gobierno seguir trabajando en una "alternativa" a la vez que admiten que "cada vez es más complicado" después de que las posiciones entre Gobierno y la CUP no se hayan acercado en la última semana de conversaciones.