El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el president catalán, Quim Torra, presidirán en el palacio de Pedralbes, en Barcelona, una minicumbre de los dos ejecutivos en la cual participarán además tres ministros y tres consellers por cada parte, según han confirmado a El Nacional fuentes del Govern.
Antes o después del encuentro de los dos gobiernos, previsto para las 6 de la tarde, habrá un saludo de los dos presidentes, según precisaron las fuentes. La minicumbre se producirá en vísperas de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona presidido por Sánchez en la Llotja de Mar, la cual ha motivado una serie de convocatorias de protestas por parte de las entidades soberanistas, ANC y Òmnium y los CDR, que han anunciado un bloqueo de Barcelona y las principales vías de comunicación del país.
De este modo, tanto el gobierno español como el catalán satisfacen sus posiciones previas: la Moncloa exigía que hubiera un encuentro entre Sánchez y Torra, y desde el Govern se insistía en una reunión bilateral entre los dos gobiernos, que, eso sí, será con un formato limitado a los dos presidentes, tres ministros, encabezados por la vicepresidenta Carmen Calvo, y tres consellers, encabezados por el vicepresident Pere Aragonès. Por parte catalana asistirán también las conselleras de Presidència, Elsa Artadi, y Justícia, Ester Capella.
La reunión previa o posterior entre los dos presidentes tendrá carácter protocolario e informal, según el Govern, mientras que desde la Moncloa no se renuncia a darle un peso mucho más institucional.
También está previsto que después del encuentro de los dos gobiernos, Sánchez y la plana mayor de sus ministros del área económica se desplacen al Hotel Sofia para asistir al acto de entrega de la medalla y los premios Ferrer Salt de Foment del Treball, acto ante el cual se han anunciado también protestas de colectivos independentistas.