"No habrá impunidad; quién la haga, que pague". Es la primera reacción de Pedro Sánchez después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil situara a José Luis Ábalos en el epicentro del caso Koldo. En declaraciones a los medios de comunicación después de una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano, el presidente del Gobierno ha defendido haber actuado con "contundencia, determinación y convicción" ante "cualquier sospecha de corrupción que se haya podido producir dentro de mi gobierno". Se ha referido de esta manera a las medidas que tomó el PSOE cuándo hace ocho meses estalló un caso de corrupción vinculado a la venta de mascarillas durante la pandemia del coronavirus: expulsar a Ábalos del partido y reclamarle el acta de diputado del Congreso (a lo que se negó). "Llegamos a recibir críticas por no haber respetado la presunción de inocencia", ha reivindicado.

 

Sánchez ha sacado pecho, también, de haber actuado de forma muy diferente del PP una vez hubo sospechas de corrupción sobre quién fue su hombre de confianza (fue número tres del PSOE como secretario de Organización del partido y ministro de la importante cartera de Fomento). "En épocas pasadas no pasó" que hubiera una "respuesta inmediata" por parte de un ejecutivo que muestra su voluntad de "colaboración" con la justicia, ha sostenido al líder socialista. "El Gobierno tiene un compromiso con la regeneración democrática desde que impulsamos una moción de censura contra Mariano Rajoy", ha añadido.

Sánchez admite que Ábalos le "informó" sobre la visita de Delcy Rodríguez

Por otra parte, Sánchez ha reconocido en esta rueda de prensa que Ábalos le "informó" sobre la visita de Delcy Rodríguez a España, uno de los elementos que también aparece en el informe que la UCO entregó al juez que investiga el caso Koldo. La Guardia Civil incluye en su informe una captura de pantalla de un mensaje de Ábalos explicando al líder socialista que Delcy Rodríguez quería reunirse con él "discretamente", y que la reunión fue autorizada por el presidente. Ahora bien, este viernes Sánchez ha enmarcado como "privado" el encuentro entre el exministro y la vicepresidenta de Venezuela. A pesar de ello, ha reivindicado que cuando el Gobierno se percató de que había sanciones que le impedían pisar suelo europeo se canceló esa visita.

 

Bolaños: "Queremos ser transparentes"

También este viernes, Félix Bolaños ha seguido el mismo guion que Pedro Sánchez. "Quien tenga que pagar, que pague," ha manifestado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes a su llegada al Consejo de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo. Ante las preguntas de los periodistas, ha ofrecido a la justicia la "colaboración" del Gobierno en la investigación a Ábalos, después de que este jueves el juez diera el primer paso para imputarlo en esta causa. "Queremos ser transparentes", ha reivindicado, aparte de presumir de haber hecho "lo que teníamos que hacer" cuando hace ocho meses estalló el escándalo de la trama corrupta de las comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia. "Lo apartamos del partido y le reclamamos el acta de diputado; hemos actuado con contundencia", ha aseverado. Bolaños, por otra parte, se ha zafado de las preguntas sobre Delcy Rodríguez atacando al PP: "La derecha ha estado los últimos diez años intentando ensuciar el nombre del presidente del Gobierno, y con eso no harán ninguna excepción".

Ábalos, nuevamente en el centro de la diana

Cuando estalló el caso Koldo, José Luis Ábalos no estaba investigado. Ahora, sin embargo, vuelve a estar en el centro de la diana. La UCO entregó un informe ante el juez de instrucción que investiga la trama corrupta apuntando que el exministro habría tenido un "papel de responsabilidad"; y recomendó investigarlo. Ante eso, el magistrado ha abierto la vía para imputarlo: el Tribunal Supremo ya ha preguntado al Congreso si Ábalos es diputado y, por lo tanto, aforado. El alto tribunal es el único competente para investigar una persona aforada, y en los próximos días tendrá que valorar si pone en marcha o no la imputación a quien fue el hombre de confianza de Pedro Sánchez.