ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La Unión Europea trata de enviar un nuevo mensaje de normalidad en las relaciones diplomáticas con Ucrania, y se multiplican los gestos. Sin ir más lejos, como ya han hecho dirigentes de las instituciones comunitarias como Ursula von der Leyen o Josep Borrell, el presidente español Pedro Sánchez tiene previsto viajar "en los próximos días" hasta Kyiv, donde se reunirá con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Así lo confirman fuentes del Gobierno, que no dan más detalles alegando motivos de seguridad por la guerra.
Este viaje, anunciado por fuentes oficiales, llega después de que el mismo Pedro Sánchez anunciara ayer la reapertura de la embajada española en Ucrania, cerrada desde la invasión rusa del 24 de febrero tras evacuar a personal diplomático y residentes españoles. Es un paso que ya han hecho la mayoría de países de la Unión Europea. En una entrevista en Antena 3, el presidente del Gobierno explicó que la decisión responde al "compromiso" de su ejecutivo y de "la sociedad española con el pueblo ucraniano"
Falta la confirmación por el lado ucraniano. De producirse, será el tercer contacto entre los dos presidentes desde la invasión rusa de Ucrania. Los dos anteriores han tenido lugar por vía telemática.
Zelenski en el Congreso
Este anuncio también llega dos semanas después de la comparecencia de Volodímir Zelenski en el Congreso de los Diputados. En su intervención por videoconferencia delante de la cámara baja española, el presidente ucraniano quiso concienciara a la población española de lo que está viviendo su país. Y por eso recurrió a un símil: "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937 cuando todo el mundo hablaba de una de vuestras ciudades, Gernika". El mandatario también aprovechó para señalar a algunas compañías españolas, como Porcelanosa o Maxam (explosivos), que según denunció no han detenido su actividad en Rusia. La intervención de Zelenski fue aplaudida por todos los grupos, excepto por los diputados de la CUP, del BNG y Enrique Santiago (Unidas Podemos).
La "gran batalla por el Donbás"
Sobre el campo de batalla, el presidente ucraniano ha informado a su país de que Rusia "ha empezado la gran batalla por el Donbás", en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país. "Podemos confirmar que las tropas rusas han empezado esta batalla", ha asegurado, en un mensaje difundido por vídeo, difundido por el canal informativo Ukrinform, para añadir a continuación que los soldados ucranianos "batallarán" y que no cederán nada del territorio del país. "El ejército ruso ha concentrado gran parte del total de sus efectivos para concentrarse en su ofensiva", ha afirmado, para sostener después de que "no importa cuántas tropas rusas se desplieguen".