El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en un acto en Dos Hermanas (Sevilla) en apoyo al candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas. Ahora bien, lo que tenía que ser un mitin sobre las elecciones andaluzas se ha convertido en un espacio donde Sánchez se ha dedicado a elogiar todo lo que está haciendo su ejecutivo. Concretamente, el también secretario general del PSOE ha presumido de su gestión y sostiene que con él al frente de la Moncloa "se está normalizando la vida en Catalunya". En esta línea, ha aprovechado para cargar contra el Partido Popular, una formación a la cual considera responsable de "poner en riesgo la unidad de España".

Según Sánchez, la diferencia entre los socialistas y los populares es que a los últimos "les aprueban una Declaración Unilateral de Independencia" y el PSOE "normaliza y reencuentra la vida en Catalunya". Por otra parte, ha querido subrayar algunas contradicciones de la formación conservadora: "Cuando los gobiernos del PP han contado con el apoyo parlamentario de partidos nacionalistas, no había ningún peligro para la ruptura del Estado; cuando estos dan apoyo a un ejecutivo socialista, entonces dicen que peligra la unidad de España". "Realmente es con ellos y sus políticas cuando se pone en riesgo esta unidad", ha asegurado.

Sánchez arremete contra la corrupción del PP

Más allá de hacer bandera de sus acciones en el Gobierno, Pedro Sánchez también ha centrado su intervención a criticar la corrupción del Partido Popular. Según el jefe del ejecutivo estatal, hay "tres tipos de corrupción": la financiera, "que permite al PP financiarse de manera ilegal"; la política, "que les permite utilizar las instituciones en su propio beneficio"; y la democrática, "que es la que hace que los populares acusen de ilegítimo a un presidente y a su gobierno, de manera que no reconocen los resultados". "Esta es la derecha de la corrupción de la democracia porque si alguien cree que la Constitución es suya, que la bandera es suya y que el país es suyo, lo que hace es utilizar las instituciones y la corrupción para mantenerse en el poder", ha criticado. Sánchez ha aseverado que el principal partido de la oposición es el autor de haber creado "estructuras parapoliciales para perseguir adversarios y para obstaculizar la investigación de la justicia".

Al principio de junio, se cumplirán cuatro años de la moción de censura a Mariano Rajoy que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Durante el acto, han emitido un vídeo de lo que ha pasado a lo largo de este tiempo. Sánchez ha hecho balance y ha indicado que "hace cuatro años venció el futuro al pasado, la ejemplaridad a la corrupción, los derechos a los recortes, el trabajo digno frente al despido; hace cuatro años ganó España y perdió la derecha". Por eso, sostiene, es "muy importante tener un gobierno socialista interesado en extirpar cualquier tipo de corrupción".